"¿Para qué sirve la historia?"
"Papá, ¿para qué sirve la historia?", preguntaba su hijo al historiador Marc Bloch, poco antes de la Segunda Guerra Mundial. A casi 90 años de esta frase, que Bloch testimonió en su "Apología para la historia", sigue haciéndose actual y pertinente la pregunta, incluso en nuestro país.
La falta de profesores de historia en Chile, que algunos estudios han previsto en los próximos años, convive -en la paradoja- con el escaso interés cívico, el desconocimiento de los riesgos del cambio climático y la discriminación del otro. En la era de las fake news, el posicionarnos críticamente con nuestra identidad en el espacio y en lo presente ya no es una virtud.
Enseñar historia no es memorizar los hechos de supuestos héroes; es -ya lo decía Bloch- comprendernos en el presente. Así, la falta de profesores de la especialidad en nuestro país pone en controversia la empatía por el otro, distinto en etnia o género, y que es desplazado dentro del mismo espacio geográfico.
La respuesta al hijo de Bloch, que sufrió la muerte de su padre en un campo de concentración nazi, ha tenido muchas respuestas e interpretaciones. Si se me permite aportar una, mi pensamiento es que la historia tiene un único fin: hacernos más humanos.
Francisco Gallegos Celis Vicedecano Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Chile
Polémica designación
Así como en 2004 la clase política logró terminar con los senadores designados, un privilegio tan anacrónico como abusivo, algo similar debe hacerse para acabar con los cargos otorgados discrecionalmente por el Presidente, tal como ocurrió con la designación del Sr. Diego Vela como miembro de la representación chilena ante la OCDE, con sede en París.
Francisco Martínez C.
La fragilidad del mundo
El mundo de los accidentes nos desconcierta, nos da miedo la inestabilidad del mundo como amenaza. El accidente ocurre porque no se prevé. Salimos al mundo precavidos, pero no sabemos si llegaremos vivos. Somos frágiles, perecederos. No se pueden controlar los accidentes de la vida, la muerte, la enfermedad, las depresiones, la soledad, etc.
Felipe Acuña Lang
Cuentas previsionales
En 15 meses, desde la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos, o más conocida como Ley Papito Corazón, se han pagado US$ 515 millones desde las AFP, donde un 90% corresponde a ahorros obligatorios y un 10% de ahorros voluntarios, APV y cuenta 2.
La norma busca primero pagar las deudas a través de ahorros líquidos, como dineros en cuenta rut, depósitos a plazo, etc., y en caso de no existir dinero, buscan pagar las deudas con cargo a los fondos previsionales, en un segundo proceso.
Eduardo Jerez Sanhueza
Falta de proporcionalidad
En Freirina, dos mujeres quedaron en prisión preventiva por el hurto de diez panes hace unos días, ante lo que resulta clave hacer algunas precisiones respecto a la medida establecida en el Código Procesal Penal.
Entre los requisitos para la prisión preventiva se encuentra el criterio de proporcionalidad, que en términos simples significa que un juez no puede imponerla si, en el evento de dictarse una sentencia, no se producirá una condena privativa de libertad. Resulta sensato pensar que, en caso de que las imputadas sean condenadas por el hurto, finalmente no irán a la cárcel, por lo que debiera haberse optado por una cautela menos invasiva.
En paralelo, los derechos fundamentales, como la libertad y la seguridad individual, deben afectarse sólo en la medida de lo indispensable y, ante todo, debe primar la presunción de inocencia mientras no se dicte sentencia condenatoria.