Cuba solidariza con Gustavo Petro, quien dice que hay en marcha un "golpe de Estado" en Colombia
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó ayer su solidaridad con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, quien asegura que hay en marcha un golpe de Estado en su contra debido a una investigación a su campaña electoral por parte del ente electoral de su país.
"Todo nuestro apoyo y solidaridad al presidente Gustavo Petro frente a los intentos golpistas contra su legítimo gobierno. Los planes para desestabilizar Colombia son parte de la arremetida derechista contra los gobiernos progresistas de la región", escribió en X el gobernante cubano.
En esa misma línea, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, expresó también en X "solidaridad y apoyo" a Petro "frente a las maniobras que pretenden destituirlo mediante un golpe de Estado".
Una investigación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia concluyó la semana pasada que la campaña electoral de Petro en 2022 violó los topes de gasto establecidos en la ley y que se recurrió a fuentes de financiamiento prohibidas.
Con base en los resultados de esa investigación, la sala plena del CNE definirá si abre o no una investigación formal contra la campaña de Petro, cuyo gerente fue el actual presidente de la petrolera estatal Ecopetrol, Ricardo Roa.
Los cargos que enfrentaría el presidente se quedarían en el ámbito administrativo, pero la situación puede cambiar si el organismo envía copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara, que es el juez natural del mandatario, con lo que podría quedar sujeto a un juicio político.
Petro afirma que se trata de una conspiración para sacarlo del poder.
Mientras ayer en aclaró que la investigación a la campaña de Petro no cuestiona el fuero del mandatario, miles de personas de movimientos sociales, estudiantiles y sindicatos se reunieron en la Universidad Nacional de Bogotá para mostrar su apoyo al presidente y a sus reformas, así como para rechazar el supuesto golpe de Estado.
Al cierre de esta edición, los sectores afines a Petro comenzaban a debatir los ejes que "fortalecerán al 'Gobierno del Cambio' en el tiempo que resta" y cómo "hacer frente al golpe de Estado por parte de la derecha", en un encuentro que se prolongará hasta hoy y que contemplaba la presencia de las llamadas guardias campesinas, representaciones universitarias, sindicatos, comunidades afro, asociaciones populares y congresistas del oficialista Pacto Histórico de todo el país.