En el marco del Plan Integrado de Prevención y Seguridad para Fiestas Patrias, la Delegación Presidencial Regional, junto a la Subsecretaria de Prevención del Delito, presentaron el nuevo sistema de cámara de televilancia móvil, que vendrá apoyar las labores preventivas y de respuesta frente a la ocurrencia de delitos.
La actividad fue encabezada por el delegado presidencial Rodrigo Illanes, la coordinadora regional de la subsecretaria de Prevención del Delito, Lorna Bown; el general de Carabineros, Jorge Muñoz; y el jefe de la región policial de la PDI, prefecto inspector Cristian Alarcón. "Este año, con una conmemoración extendida entre el 13 y 22 de septiembre, el desafío sin lugar dudas es mayor, por lo que el plan integrado de prevención y seguridad para estas fiestas, es parte de una serie de acciones que estamos realizando como Gobierno, a fin de adoptar las medidas necesarias que permitan garantizar la seguridad; pública, vial y sanitaria de las personas", dijo el delegado Illanes.El representante del ejecutivo en la región, agrego que "justamente la implementación de estos drones, que entrega tecnología viene hacer un apoyo sumamente importante desde las alturas en materia de: seguridad, prevención y de investigación policial que es vital a la hora de investigar algún delito".
"Tenemos además una sala de televigilancia donde podemos revisar las imágenes que proyectamos desde los drones hacia la sala y donde hay un equipo, para identificar cualquier situación que podría ser constitutiva de delito y además de hacer las coordinaciones con las policías para que se pueda abordar esas problemáticas. Por lo tanto, esta tecnología obedece a un requerimiento de la comunidad en materia de seguridad pública", destacó también Lorna Bown.
En tanto el jefe de zona de Carabineros, general Jorge Muñoz, valoró la incorporación de esta tecnología "se esta marcando un hito, es un equipamiento que nos permite salvaguardar evidencia, grabaciones que serán utilizadas especialmente en el ámbito investigativo, pero también en el preventivo, toda vez que a través de la sala de monitoreo tenemos estrecha coordinación que nos permite adelantarnos en la persecución del delito".
En la misma línea el jefe de la región policial Cristian Alarcón, relevó los esfuerzos que está realizando el gobierno en sumar tecnología a su labor policial. "Esta es una herramienta tremendamente potente y super útil, para el desarrollo investigativa de la PDI, precisamente los trabajos que nosotros realizamos de inteligencia policial, orientado a los delitos de tráfico y microtráfico barrial y de alta connotación pública y que nos va permitir además apoyar la labor investigativa de las tres provincias de la región", subrayó.