A 51 años del Golpe de Estado en el país: El llamado colectivo a no olvidar
11 DE SEPTIEMBRE. Diferentes voces y actores locales reflexionaron la significativa fecha, las deudas pendientes, y la importancia de mantener viva la memoria y la historia para no repetir una pérdida de la democracia.
Hoy se cumplen 51 años desde el golpe de Estado en el país, cuando las fuerzas armadas derrocaron al gobierno de Salvador Allende, dando paso a una dictadura que se extendió en el país por casi dos décadas. En el marco de la significativa fecha, se plantean deudas pendientes, desafíos para el futuro y se vuelve a recalcar la importancia de la memoria, para no repetir la pérdida de la democracia.
Recuerdo, memoria y futuro
El profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, licenciado en Educación Media, Claudio Vera señaló que aunque septiembre es una fecha que relacionamos con juntas y eventos con amigos y familiares, donde se canta el himno o se iza la bandera en casa, este mes es complejo, dado que " es una fecha de contradicciones, un mes de recogimiento, reflexión y diálogo, puesto que se conmemoran 51 años desde el golpe de Estado en Chile".
Sobre la región, Vera indicó que "en Copiapó hay una larga y lamentable lista de hechos que tiñeron de tristeza y sangre este mes. Vecinas y vecinos, estudiantes, amigas y amigos, de un momento a otro dejaron de estar con nosotros, lo más complejo y difícil de superar es que muchos de ellos aún sin una sepultura, sólo la idea de que no están. En la Región de Atacama y en Copiapó (al igual que en todo Chile) existieron varios lugares de tortura en donde se dio a rienda suelta la intolerancia y al odio recalcitrante, llegando incluso hasta llegar a la negación de la vida de otra persona. Todo por pensar distinto y en otros casos sólo por ignorancia y miedo impuesto".
El profesor de Historia expresó que más allá de la fatídica herencia de la fecha, "me gustaría apuntar a la evocación, a la memoria colectiva y recordar que por instantes se perdió la democracia y que ahora que la tenemos, debemos aferrarnos a ella como fuese. Hoy entre la ola de asaltos y el bombardeo de información sobre lo "malo" que está nuestra sociedad, hay algo en lo que debemos cerrar filas, nuestro sistema democrático. Debemos resguardar este espacio para que se replique con fuerza un 'nunca más'. No importando de qué partido o tendencia política seamos o seamos afín, debemos luchar y erradicar factores de que hagan tambalear nuestra democracia como la corrupción, el tráfico de drogas e influencias".
"Hoy, Atacama y Copiapó deben celebrar mirando tanto al pasado glorioso de nuestra tierra, pero con proyección al futuro. Acá se forjo nuestra nación, nace nuestra historia independiente y republicana. Debemos festejar y cuidar nuestros valores. Nuestro trabajo y esfuerzo diario merece la celebración que año tras año se festeja en nuestro mes, el mes de la patria", culminó Claudio Vera Cortés.
Futuro en democracia
El seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay, destacó que el llamado es a no olvidar la historia, en línea con el respeto de los derechos humanos y con el compromiso del Gobierno de avanzar con las personas que aún se encuentran desaparecidas, tanto en el país como en la región.
"En el marco de la conmemoración de los 51 años del golpe cívico militar, el llamado es a no olvidar nuestra historia reciente para construir un futuro en democracia y respeto de los derechos humanos. El compromiso de nuestro Presidente Gabriel Boric es avanzar en la búsqueda de todas las personas que aún permanecen desaparecidas, y para ello desde nuestro ministerio se impulsa el Plan Nacional de Búsqueda para hacernos cargo como Estado de esclarecer la trayectoria de las víctimas de desapariciones forzadas, reconstruir sus historias, buscar la verdad y avanzar en justicia y garantías de no repetición", comentó la autoridad.
Análisis: polarización y división sin acuerdos
Claudio Elortegui, doctor en Comunicación Política, académico e investigador de la Pontificia Universidad de Valparaíso y director de la Escuela de Periodismo de la misma casa de estudios, comentó que tras 50 años del 73, la polarización política solo se acrecenta. "Luego de lo que fueron unos 50 años desde el golpe de Estado que, a mi juicio, no pudieron ser una instancia de reconciliación, cohesión para el país, sino que lamentablemente por momentos acrecentó los niveles de polarización del élite. Lo que estamos observando en este 51 aniversario, es prácticamente una prolongación de lo que fueron los contextos que observamos el año pasado , con menor intensidad comunicacional, conmemorativo, pero finalmente con un clima de crispación de la elite política, además a pocas semanas de la de las elecciones municipales, regionales y y de cores que vamos a experimentar".
"Creo que estamos observando una nueva réplica de una clase política muy dividida que no transa en grandes acuerdos y que ni siquiera tampoco logra establecer ciertos contextos de unión mínimos que requieren que se requieren climas cívicos para poder avanzar como país", dijo el experto en Comunicación Política.
Desaparecidos en atacama
El presidente de la agrupación de familiares y amigos de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos de la región de Atacama, Mario Silva, indicó que esta fecha siempre será compleja.
"Es una fecha bastante dolorosa para todos los familiares directos y los amigos que conocieron a estos compañeros, que fueron ejecutados, detenidos desaparecidos. Específicamente en la región de Atacama que suman 42 y que de ellos 16 aún no sabemos dónde están su cuerpo (...) hay una herida abierta porque vivos se los llevaron pero no sabemos donde están los cuerpos".
"Los hechos comprobaron que efectivamente han habido alrededor de 3.500 ejecutados políticos a nivel nacional y 1.200 detenidos desaparecidos, que aún no sabemos dónde está el destino de su cuerpo. Esa es la verdad, la verdad que hemos mantenido durante estos 51 años y la exigencia de justicia, es precisamente que estos asesinos de muchos familiares, aún se encuentran libres y no han sido procesados, entonces, tiene mucho sentido la exigencia de verdad de Justicia después de 51 años del Golpe de militar".
En ese sentido, Silva recalcó que el llamado a nuevas generaciones es a conocer la profundidad de la historia. "Que tengan los conocimientos para que nuevamente no se repitan estas atrocidades en el país". La agrupación realizará hoy una Romería e invita a la comunidad a las 17.30 horas. La salida será desde la Plaza de Armas al Memorial de Ejecutados Políticos en el Cementerio Municipal.