Informalidad laboral
Señor director: En un seminario de hace ya unas semanas, Criteria nos presentó características de la informalidad laboral en Chile desde perspectivas que uno suele no detenerse a reflexionar. Uno de los mensajes que me quedó grabado fue que las personas no ven indignidad en el trabajo informal. Tiene sentido y no es recriminable, pues para la mayoría la importancia está en la palabra "trabajo", no en el apellido. Es una realidad país que muchas veces escapa de las manos de los ciudadanos y es ahí donde se requieren políticas públicas, o empujoncitos, que impulsen sobre todo la cotización a la seguridad social.
Pero lo que también urge es educación financiera y previsional. Es una emergencia poco atendida y distinta a la laboral: según los datos del INE recién salidos del horno, sólo el 64% de los ocupados está cotizando y el 9% no está haciéndolo. ¿Dónde queda el 27% restante? Al 23,8% "no le corresponde respuesta", y 3,2% ni siquiera sabe o no responde. Lamentablemente, es poco realista pretender que está pregunta se responda más precisamente en el mediano plazo. En el entretanto, para dar empujoncitos de manera efectiva se debe partir por construir indicadores más robustos y precisos, ojalá de datos administrativos y no de un autorreporte en un país con tal falta de educación financiera y previsional.
Matías Vargas Vera, investigador Observatorio Perspectivas
IA
Desde hace un tiempo se ha hablado de los cambios que traerá consigo la Inteligencia Artificial, y en lo estrictamente laboral, se han abordado teorías relacionadas con el término de ciertos empleos, y la competencia de los robots con los humanos en ciertas áreas.
Pero como toda revolución tecnológica, en la medida que las innovaciones son adoptadas, las expectativas iniciales aterrizan y dejan ver la gran cantidad de beneficios que trae la IA a quienes logren integrarla, comprenderla y finalmente dominarla.
La IA es una nueva forma de que las personas puedan trabajar realmente en lo que más les gusta, y delegar ciertas funciones que pueden ser más repetitivas, y que por lo general son las que demandan más tiempo.
Esta perspectiva general respecto de cómo la tecnología puede estar al servicio de nuestro talento, y no al revés, también ofrece oportunidades de crecimiento a quienes se atrevan a cruzar la barrera e ir por más y nuevas experiencias. Porque la escasez de talento tecnológico es la más aguda de las últimas décadas, con un 76% de organizaciones demandando personas cuyos perfiles cuesta mucho conseguir. La relación sinérgica entre tecnología y nuevas oportunidades laborales puede ser la respuesta para muchas personas que están intentando dar un giro a su perfil, y emprender en sectores muy dinámicos.
Jorge Gamero
Grandes desafíos en energías renovables
En Chile, la realidad del cambio climático se manifiesta de manera contundente y diversa. La concentración de lluvias con los consiguientes riesgos urbanos y la persistente sequía en regiones clave como Coquimbo y El Maule, generan impactos evidentes y consecuencias sociales y económicas profundas, afectando a sectores como la minería, la agricultura y la industria forestal. Además, el país enfrenta una mayor frecuencia de incendios, exacerbados por las condiciones climáticas extremas.
En respuesta a esta crisis, nuestro país se ha llevado adelante acciones ejemplares. La política de descarbonización hacia la carbono neutralidad al año 2050 no solo busca mitigar el calentamiento global, sino también establecer un precedente en foros internacionales. Este compromiso implica transiciones significativas hacia energías limpias y sostenibles, con impactos positivos en la conservación de la naturaleza y la estabilización del clima regional.
La descarbonización se traduce en la sustitución de fuentes contaminantes por energías renovables no convencionales. Chile, con sus vastos recursos naturales, está bien posicionado para expandir la energía solar en el norte y eólica a lo largo del territorio nacional. De hecho, más del 50% de la matriz energética actual proviene de fuentes renovables, un logro significativo que contribuye a reducir la velocidad del calentamiento global.
Sin embargo, surgen desafíos. La sobreproducción de energía renovable ha llevado a situaciones paradójicas donde se desperdicia energía porque no hay suficientes líneas de transmisión para distribuirla eficazmente. La resistencia local a la instalación de estas líneas, debido a preocupaciones ambientales sobre los impactos en la flora y fauna, obstaculiza aún más la expansión de infraestructuras clave. Por restricciones ambientales autoimpuestas y de corto alcance nos vemos limitados como país a avanzar en la descarbonización y a contribuir en forma significativa con los compromisos que hemos asumido.
Esta situación refleja un conflicto entre micro impactos ambientales locales y macro beneficios globales de la descarbonización. La electrificación de sectores clave como el transporte y la calefacción depende crucialmente de acceso estable a energías limpias. La necesidad de equilibrar la protección ambiental con el avance hacia una economía baja en carbono se convierte así en un objetivo central para el desarrollo sostenible del país.
De esta manera, vemos que enfrentar el cambio climático en Chile no solo requiere estrategias tecnológicas y políticas ambiciosas a nivel sectorial, sino que también un compromiso con la protección ambiental integral.
La transición hacia un futuro energético sostenible debe gestionarse cuidadosamente para maximizar los beneficios ambientales netos. Ello también supone que se puedan concretar inversiones estratégicas en este ámbito con el fin de cumplir las metas que nos hemos trazado para luchar contra la crisis climática.
Carlos Cruz, director ejecutivo Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).
La Roja
Señor director:
Una vez más, la decepción se ha apoderado de la hinchada nacional ante la pobre presentación de nuestra selección..Perder estaba dentro de las de las posibilidades,pues estábamos enfrentando a los actuales campeones de dos eventos internacionales: un sudamericano y un mundial.Lo lamentable fue haber entrado a la cancha considerándose ya derrotados.
En relación a la falta de gol, personalmente considero que la delantera a considerar ahora o muy pronto, es con: Gonzalo Tapia de Católica,Damián Pizarro de Udinese y Lucas Cepeda de Colo Colo. Son jugadores con un físico ideal para enfrentar defensas rivales..
Jorge Valenzuela Araya