Cada 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena en homenaje a Bartolina Sisa, quien comandó los ejércitos quechua-aymara en contra la invasión española en el siglo XVIII en el alto Perú, por lo que fue brutalmente asesinada. Así, esta es una conmemoración que busca rendirles homenaje y visibilizar su trascendencia histórica.
En la región, este hito tiene una relevancia particular, tomando en cuenta sus aportes fundamentales en la constitución de nuestras sociedades, protegiendo los patrimonios, costumbres y saberes ancestrales. De esta manera, es una oportunidad para visibilizar el rol esencial que tienen para mantener y defender la identidad de los pueblos en Atacama, reafirmando el derecho para que la diversidad y riqueza cultural que representan tenga un lugar destacado a través de la toma de decisiones en los espacios culturales, sociales, económicos y políticos, relevando su vinculación con el territorio y además potenciando un desarrollo sostenible al futuro.
Según ONU Mujeres, existen graves brechas de desigualdad que atentan contra la autonomía de las mujeres indígenas, de ahí que es clave que en conjunto promovamos el respeto, reconozcamos y apoyemos sus liderazgos, valorando sus luchas y resistencias, las que se mantienen hasta nuestros días.
Lo anterior no sólo es necesario para la conformación de sociedades más justas, democráticas e inclusivas, abordando la histórica segregación que han sufrido, sino que también para enfrentar desafíos como el cambio climático incluyendo en las políticas públicas las cosmovisiones de los pueblos originarios, que fomenten la protección del medioambiente y la biodiversidad.
Las mujeres indígenas son garantes de nuestra cultura a través de sus tradiciones, que incluyen expresiones gastronómicas, textiles y artesanales, además de la protección de sus lenguas, que conforman nuestra memoria social y colectiva. Como Serpat, institución que tiene como misión gestionar el reconocimiento, el resguardo y el acceso al patrimonio y la memoria, estamos comprometidos con esta labor y creemos que es clave que como región podamos asumir el desafío de seguir avanzado y enriqueciendo este camino.