Oposición llama a reforzar la seguridad tras violenta romería
PREOCUPACIÓN. Durante la jornada del domingo un hombre murió apuñalado.
La oposición criticó los hechos de violencia que se registraron el domingo durante la tradicional romería al Cementerio General para conmemorar el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973: el acto terminó con una persona asesinada, 30 detenidos y daños a edificios patrimoniales. Por ello aseguró que es necesario reforzar la capacidad del Gobierno para resguardar la seguridad en medio de actividades conmemorativas.
"Llamo al Gobierno a que mejore las coordinaciones con las policías y que refuerce los patrullajes y los operativos, porque se vienen las Fiestas Patrias y no queremos otro fin de semana del terror", advirtió el diputado Henry Leal (UDI).
Su par Ximena Ossandón (RN) señaló que "por muy noble que sea la romería, no se pueden justificar los hechos de violencia y los daños a monumentos nacionales. Los derechos humanos no pueden ser una justificación para lo injustificable. El gobierno ha sacado cuentas alegres, y eso que tiene un fallecido, tiene destrucción, tiene vandalismo. A mí me parece que eso no es un buen resultado".
Desde el Ejecutivo, el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, insistió en que se deben separar los hechos de violencia de las conmemoraciones, que son tanto legítimas como necesarias.
"Lo que ocurrió fue una marcha total y absolutamente pacífica por el 99% de las personas que participaron. Aquí lo que pasa es que siempre en estas marchas se infiltran personas de grupos más radicalizados con la intención de generar daño", expuso la autoridad a radio Cooperativa.
Acusó que "muchas veces hay también lumpen que aprovecha esta fecha para saquear locales comerciales, para producir otro tipo de hechos, y ambas cosas tienen que ser perseguidas policialmente y muy especialmente desde el punto de vista judicial, a través de la acción de la Fiscalía".