Abogado de mujeres en prisión preventiva por caso de hurto de alimentos reveló viudez y discapacidad visual de las afectadas
EN FREIRINA. Las acusadas cuentan ahora con la representación del abogado Cristian Brito, quien además junto al diputado Jaime Mulet, presentaron un recurso de amparo para dejar sin efecto la prisión preventiva. Desde la Municipalidad emitieron un comunicado, señalando que denuncia se centra en el pan, pero testigos dan cuenta del hurto de otros alimentos.
Desde el pasado jueves dos mujeres de la comuna de Freirina se encuentran en prisión preventiva, como resultado de un proceso por hurto que se complicó y escaló tras la ausencia de las acusadas a la audiencia, entre otros antecedentes. Las afectadas, Marcela Cortés y Gloria Escobar ahora cuentan con la representación legal del abogado Cristian Brito, del Estudio Jurídico de Vallenar, quien recalcó que la medida de privación de libertad hasta la audiencia de las mujeres, fue cruel y desproporcionada, considerando además el hecho de que una de las afectadas tiene discapacidad visual, mientras que la otra enviudó hace alrededor de tres meses.
Brito comentó que Marcela Cortés y Gloria Escobar, quienes son ex manipuladoras de alimentos, y que se encuentran privadas de libertad en la cárcel de Vallenar, se encuentran allí, "por un hecho que es bastante leve, como para tener la aplicación de una medida tan cruel como esta, que es haber hurtado diez panes a lo largo de los días por un monto aproximadamente de $30 mil pesos, en virtud de eso las tienen privadas de libertad, por no haber acudido a una audiencia".
El abogado recalcó que la medida es totalmente desproporcionada, "considerando todos los grandes delitos que están a nivel nacional (...) tener privada a dos mujeres y de las cuales una tiene una discapacidad visual y otra ha sido lamentablemente viuda hace tres meses, que recién está viviendo su duelo y esta sometida a esto. Creemos que es una mala aplicación del derecho respecto de lo que es la sanción de una pena, para algo que, en el peor de los casos, podría ser una multa".
Durante la tarde del domingo, el abogado Cristian Brito del Estudio Jurídico de Vallenar y el diputado por Atacama, y también abogado, Jaime Mulet, presentaron un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Copiapó, en contra del Juzgado de Garantía de Freirina, con la finalidad de dejar sin efecto la prisión preventiva de las acusadas.
Respecto a los hechos, el actual abogado de Marcela y Gloria indicó que tras reunirse con las afectadas, conoció antecedentes que señalan que Marcela, fue autorizada para sacar panes por parte de la jefatura de la Dideco de la Municipalidad de Freirina.
"En este caso en especial con doña Marcela, quien efectivamente sacó estos panes, porque fue autorizada (...) ni siquiera eran panes frescos, ella se los daba a sus animales para que no se perdieran. Respecto de doña Gloria, ni siquiera tiene responsabilidad alguna, entonces no se justifica".
Brito representará hoy a las mujeres en la audiencia que se llevará a cabo, para continuar con el caso de hurto respecto del cual se dieron los hechos. "Lamentablemente la defensa que tenían antes cometió algunos errores, que también gatillaron a que se tomaran estas decisiones. Estamos más que en el problema tratando de enfocar en la solución. Creemos que todos podemos cometer errores, pero el error es una cosa y la injusticia es otra, y queremos corregir esta injusticia".
Guillermo, hijo de Gloria. una de las afectadas, comentó la frustración y preocupación que hay en su familia por la situación injusta que vive su madre, quien hace poco perdió además a su pareja. "La familia está bien afectada por este caso injusto, todo el dolor igual que llevamos por ver a nuestra mamá pasando por esto".
Antecedentes y hurto de otros alimentos
La Municipalidad de Freirina realizó una declaración pública, donde detallaron una serie de antecedentes sobre el tema y sobre la detención de las dos ex trabajadoras de la residencia que administra el municipio en conjunto con el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia "Mejor Niñez". "A comienzos del 2024, la Municipalidad de Freirina acredita hechos irregulares en la Residencia de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), que involucran la sustracción diariamente de pan, destinados a menores en situación de vulnerabilidad. Ante esta situación, en marzo de 2024, el Municipio presentó una denuncia formal ante la Fiscalía de Freirina por hurto, específicamente de pan, señalando como responsables a dos funcionarias involucradas".
La declaración también indica que la denuncia fue interpuesta por el municipio, una vez que se reunieron los antecedentes suficientes para sustentar la acusación, "que si bien se centra en el pan, los relatos de varios testigos dan cuenta del hurto de otros alimentos e insumos como: carne, quesos, colaciones, frazadas, zapatillas, entre otros".
Desde la Municipalidad de Freirina recalcaron que "en nuestra calidad de funcionarios públicos, tenemos la obligación de denunciar estos hechos, para que sean las instituciones competentes las que resuelvan la veracidad de éstos (...) se recalca que en ninguna circunstancia se avala la sustracción de alimentos, menos cuando estos están destinados a los NNA más vulnerables de la comuna y más aun cuando no se trata de un robo aislado, sino fueron hurtos que se generaron de manera sistemática en el tiempo. Asimismo, desmentimos categóricamente las declaraciones, quienes han intentado minimizar el hecho refiriéndose al pan sustraído como 'añejo'".
"Lamentamos que este caso haya sido objeto de politización y tergiversación, lo cual ha puesto en tela de juicio la labor profesional de nuestros funcionarios, particularmente de los equipos de DIDECO y la Residencia, cuya labor es velar por el bienestar de los menores", indica también la declaración pública.
Por último, desde el municipio concordaron en que la medida es desproporcionada. "Más allá de las acciones tomadas por el Ministerio Público, desde la Municipalidad de Freirina creemos que fue una medida desproporcionada y que se pudo resolver en instancias anteriores, sin embargo, por el mal proceder del abogado defensor, estas vecinas terminan en la cárcel".