( viene de la página anterior )
Pero el administrador del sitio web feriadoschilenos.cl, Miguel Farah, tiene una visión más crítica: "La idea de tener un feriado regional por región me parece bien, pero el proyecto tiene cosas buenas, cosas malas y cosas problemáticas".
Las debilidades del proyecto
Para Farah, un primer elemento problemático es la derogación del feriado del 12 de octubre, que está vigente en Chile desde 1922 y ha pasado por distintas denominaciones, el cual se elimina sin entregar ninguna razón del porqué de su término.
"¿Y por qué no San Pedro y San Pablo, que ya fue eliminado una vez y lo repuso la Dictadura? La Virgen María tiene tres feriados asignados a ella: la Asunción de la Virgen, la Inmaculada Concepción y la Virgen del Carmen, que fue en reemplazo de Corpus Christi", preguntó el experto, quien señaló la importancia bicontinental del 12 de octubre, que une a los países de América con España.
Pero además del feriado que se termina, el proyecto de ley implica plazos muy acotados en opinión de Farah. "El proyecto dice que tienen que estar los feriados vigentes a partir del año 2025 y entendiendo por eso que es desde el 1° de enero del 2025, tenemos desde que se apruebe esta ley, que no va a ser antes del 30 de septiembre, hasta el 31 de diciembre para dejar todo armado", explicó el experto.
Además, Miguel Farah agregó el elemento electoral en la ecuación, pues el proyecto de ley mandata a los Consejos Regionales a fijar las fechas precisas de cada festivo, pero justamente el 26 y 27 de octubre próximos esos Consejos serán renovados por votación popular y podría pasar que en alguna región la decisión la tomen los consejeros salientes y no los que recibieron el apoyo popular más recientemente.
Además, el proyecto de ley establece un mecanismo para la fijación del feriado regional respectivo por única vez, sin que haya, en principio, la posibilidad de modificaciones posteriores. Así, si una región quisiera cambiar su feriado, tendría que tramitarse una nueva ley al respecto, señala Farah.
Y como última debilidad, el administrador de feriadoschilenos.cl indicó que hubiera sido mejor el uso de "fórmulas fechales" en vez de fechas fijas para los feriados regionales, pues las fórmulas permiten la dictación de normas como "primer lunes de abril" o "Jueves Santo".
En cambio, la actual redacción del proyecto de ley establece que los Consejos Regionales deben remitir una fecha única, fija y concreta, que no permitiría usar fórmulas como las anteriores o modos que permitan mover el feriado a un viernes o lunes cuando la fecha caiga en día domingo o genere uno de los denominados "días sándwich", que a veces se busca evitar.
¿cuál será el feriado regional de atacama?
Pero como el proyecto está presentado y en tramitación y tiene la virtud de ordenar un tema que había sido motivo de diversos proyectos de ley y de varias iniciativas puntuales legisladas con premura, surge la inquietud en la región de cuál será la fecha elegida para que la Región de Atacama tenga su feriado regional.
"Tendremos que ponernos de acuerdo en cuál es la fecha que más representa los intereses de la región, la que genera más consenso, yo no concibo una decisión de esta naturaleza sin que la existencia de una consulta, tiene que haber opinión ciudadana indudablemente", señaló al respecto el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas.
El único antecedente previo es el feriado regional por el Día del Minero, que ha sido celebrado en Atacama el 10 de agosto de 2017 y 2023.
16 feriados regionales da el proyecto a los Consejos Regionales para que establezcan la fecha y nombre precisos del feriado de su región
busca establecer el proyecto de ley, uno por cada región del país, aplicable a la región respectiva veces Atacama ha celebrado un feriado regional, los años 2017 y 2023.
45 días de plazo de agosto, Día del Minero, fue la festividad regional celebrada esos dos años en Atacama.
2 ha sido feriado el 12 de octubre en Chile, desde 1922. El proyecto derogará esta centenaria festividad en el país