Feriados Regionales: Atacama tendrá un festivo propio y permanente
PROYECTO DE LEY. Gobierno busca ordenar la materia, que ha dado pie a múltiples proyectos legislativos en los últimos años.
De forma acelerada, el Congreso Nacional debate durante estos días un proyecto de ley que busca establecer como feriado regional el próximo 21 de septiembre en la Región de Magallanes y la Provincia de Chiloé, con el objetivo de conmemorar la toma de posesión del Estrecho de Magallanes por parte de la goleta Ancud, en 1843.
Y una vez más, el Poder Legislativo está teniendo que legislar a contrarreloj, pues el proyecto de ley fue ingresado a trámite recién el 28 de agosto pasado y, para que tenga sentido, la ley debe ser despachada a más tardar el lunes 16 de septiembre para que sea promulgada y publicada en el Diario Oficial justo antes de los feriados de Fiestas Patrias.
En todo caso, no es la primera vez que el Parlamento chileno legisla así en estas materias. De hecho, el año pasado la ley que estableció el feriado del 10 de agosto para la Región de Tarapacá (por San Lorenzo de Tarapacá) y para la Región de Atacama (por el Día del Minero), fue aprobada el día antes, el 9 de agosto, por la mañana y fue publicada en una edición vespertina y especial del Diario Oficial que salió a la luz pública a las 20 hrs de esa jornada. O sea, la ley que estableció el feriado en dos regiones del país se publicó apenas cuatro horas antes de comenzar a regir.
Pero todos estos apuros y trámites en torno a los feriados regionales están a punto de terminarse. O al menos eso es lo que espera el Gobierno, que presentó un Proyecto de Ley de Feriados Regionales que busca establecer 16 días festivos, uno por región, de manera definitiva y ordenada. "El proyecto regula los feriados regionales y permitirá que cada región tenga un feriado conforme a lo que es su historia y sus tradiciones", dijo el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, precisamente en medio de la tramitación actual del feriado para Magallanes, adelantando que su perspectiva es que ese feriado sea el último tramitado de manera particular para una región y para un solo año.
Pero el proyecto que ordenaría todo fue presentado el 5 de julio, sin publicidad previa, y aún es incierta su tramitación, en medio de una recargada agenda de proyectos por parte del Gobierno.
Los detalles del proyecto
En concreto, la iniciativa es un mensaje del Presidente de la República que tiene entre sus fundamentos la consideración de que "la creación de feriados regionales se justifica como parte del gradual pero constante proceso de fortalecimiento de la regionalización del país" junto con que "durante la última década observamos un proceso de florecimiento de las identidades locales y regionales, que han llevado a que el legislador reconozca estas tradiciones y las fomente a través de su consagración legal".
Por ello, el texto plantea que "este proyecto de ley propone un procedimiento democrático, desde las regiones hacia el Gobierno central, para que cada región del país determine la fecha de un feriado para su territorio".
En términos específicos, la iniciativa establece la derogación del actual feriado Encuentro de Dos Mundos, que se celebra el 12 de octubre en todo el país, junto con la derogación del feriado regional de Arica y Parinacota (7 de junio, Asalto y Toma del Morro de Arica) y del feriado comunal de Chillán y Chillán Viejo (20 de agosto, natalicio de Bernardo O'Higgins).
Junto con ello, el proyecto establece la fijación de un feriado regional por cada región de Chile. La determinación de la fecha específica la hará cada Consejo Regional respectivo en un plazo de 45 días a partir de la publicación de la ley. Para cumplir con su tarea, los Consejos Regionales podrán realizar consultas públicas al respecto.
Una vez que los Consejos Regionales tomen una decisión, deberán informarla al Presidente de la República, el que emitirá un Decreto Supremo fijando el día y la denominación de cada feriado. Así, el proyecto busca cumplir con la norma constitucional que establece que los feriados son materia de ley de iniciativa exclusiva del Presidente de la República y, a la vez, abrir espacio a la decisión desde la regiones sobre este tema.
Valoraciones y dudas
Ante la formalización del proyecto de Feriados Regionales, las reacciones no se hicieron esperar.
"Por un lado me alegra que el gobierno haya hecho suya nuestra idea, para darle de una vez a cada una de las regiones la facultad de definir su propio feriado regional permanente, y terminar con estas iniciativas aisladas y esfuerzos de cada año por intentar establecer feriados por una vez. Creemos que no es digno de las regiones, de su historia y de su aporte, tener casi que mendigar el derecho a celebrar esa identidad. Debe estar fuera de duda y establecido por ley", dijo la diputada por Atacama Daniella Cicardini, quien previamente había presentado un proyecto de ley en la misma línea, que también derogaba el feriado del 12 de octubre para establecer días festivos en cada región.
Por lo mismo, Cicardini agregó: "Por otra parte, ya que la nueva iniciativa del Ejecutivo es casi idéntica en lo esencial a la que nosotros ingresamos hace meses, y que dimos a conocer al gobierno, la verdad yo hubiese preferido y esperado que le entregase más bien el apoyo y patrocinio a nuestro proyecto, porque hubiera significado un ahorro de tiempo y esfuerzos, y porque no hacerlo da cuenta de una falta de acuerdo y coordinación que hay que corregir a futuro. Lo importante, es que, en este caso, el objetivo de fondo es el mismo y se encuentra resguardado en ambas iniciativas".
El gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, también se refirió al proyecto: "que la región pueda tener su propio feriado nos parece bastante bien, ahora eliminar el 12 de octubre también será materia de debate. El que tengamos un feriado regional me parece que es una buena decisión".
"Me alegra que el gobierno haya hecho suya nuestra idea"
Daniella Cicardini, Diputada por Atacama
"Eliminar el 12 de octubre también será materia de debate"
Miguel Vargas, Gobernador Regional, de Atacama