Jaime Vargas: de Atacama para el mundo en una tabla de surf
POLIDEPORTIVO. Deportista representará al país en el mundial de la especialidad "ISA World Masters Surfing Championships 2024" a realizarse en la playa El Sunzal, El Salvador.
Jaime Vargas tiene 51 años nació en Coquimbo, pero a los 9 años llegó a Copiapó de donde nunca más se alejó. El hombre aprendió a surfear de manera autodidacta con amigos en las costas de Atacama y ahora representará al país en el mundial de la especialidad "ISA World Masters Surfing Championships 2024" a realizarse en la playa El Sunzal, El Salvador.
¿Cómo logró ese cupo al mundial?
Acá en la región, en Portofino, se realizó un campeonato nacional máster de surf para seleccionar el equipo nacional que va a representar a Chile en el mundial de El Salvador en octubre. En la región clasificamos dos deportistas. Jaime Vargas categoría 50-59 años y Alejandra Mahor en la categoría 60 o más.
¿Y cómo son las playas de Atacama para surfear?
Las playas y olas de la región son de gran calidad. Lo que nos caracteriza con otros países es la constancia, Chile es una potencia en calidad de ola.
¿Cómo partiste en el surf?
Partí en 1987. Autodidacta con un grupo de amigos de La Serena y Coquimbo en la playa de Totoralillo comenzó está pasión. En la región comencé a recorrer el borde costero en los 90 buscando olas, encontrando varias olas que se corren actualmente.
¿Y cuál es el mejor sector a su juicio?
La playa más constante que tenemos es Portofino. Tiene una característica bien singular y que no se da en cualquier playa.
¿Cuál?
Ya que se pueden correr dos tipos de olas con diferentes condiciones de viento y marea. Todo esto en la misma bahía. Portofino que es una derecha y Villa Alegre que es una izquierda
¿'Cómo has visto la evolución del surf en Chile? ¿Hay interés en los jóvenes y sobre todo en Atacama?
La evolución del surf en Chile va en aumento con un impacto positivo en las localidades donde se practica el surf como Pichilemu y Arica. El surf de por sí genera interés en la juventud, falta apoyo a las escuelas existentes, ya que en estos momentos funcionan como escuelas recreativas. Sería importante dar el paso y pasar a escuelas formativas para sacar futuras promesas y campeones.
¿Cuáles son tus metas para el mundial?
Las metas son dos. No competitiva es dar a conocer nuestra región y las principales playas donde se practica surf para posicionarlo en el mapa mundial y que sirva de impulso para un desarrollo turístico en torno al deporte.
El competitivo es siempre buscar ser campeón en la categoría que represento y dejar en lo alto mi región y país.
¿Es muy caro este deporte?
No, hoy en día contamos con buenos proveedores y artículos usados a muy buenos precios. Las tiendas deportivas también dan facilidades de pagos y la posibilidad de personalizar tablas a medida que uno sube su nivel.
¿Falta apoyo para los deportistas?
La falta de apoyo a los deportistas y atletas es un tema de décadas en distintas disciplinas. Es importante destacar que existen fondos gubernamentales que uno puede postular y que apoyan el desarrollo deportivo, pero falta mayor difusión e información de cómo se tramitan estos dineros, también la empresa privada debe aumentar su apoyo hacia el deporte, ya que genera un círculo virtuoso en su organización.
¿El club ha sido importante?
Quiero destacar al Club de Surf Portofino por la motivación y profesionalismo que coloca en generar estas instancias año a año logrando concretar fechas de campamentos nacionales e internacionales en Portofino.