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"Mi visión para Copiapó es emplear tecnología avanzada para gestionar nuestros recursos urbanos de manera más eficiente y mejorar la interacción de los ciudadanos con su entorno"
Maximiliano Barrionuevo, Candidato RN a alcalde
Un ejemplo de ellos es que, en lo que va del año, se han registrado 35 derribos, que es como se denominan cuando los vehículos chocan con los postes de los semáforos. Y esa es una de las muchas señales de cómo ha ido disminuyendo al cultura vial.
"Esto nos ha traído muchos conflictos en la ciudad. Por ejemplo, es muy común no respetar las señales de no estacionar y estacionarse sobre las veredas. O pasar con luz roja. Y estos son factores que hoy día están afectando a la seguridad vial. Se producen choques por no estar atentos a las condiciones de tránsito o a no ir a una velocidad razonable y prudente, y esos son factores humanos que inciden de mala manera", aseguró.
Por lo mismo, cree que es más correcto decir que la culpa por los atochamientos tiene carácter humano, no técnico.
Una opinión similar tiene la seremi de Transporte, Carla Orrego, quien explicó que "durante el mes de marzo se finalizó la reprogramación de los 81 semáforos existentes en Copiapó, además de la instalación de cinco nuevos de estos. Convirtiendo a la capital regional en la primera comuna del norte chico en sincronizar el 100% de sus dispositivos semafóricos. La implementación de estas reprogramaciones optimizó la gestión de tránsito en horarios punta, con mejoras en hasta un 15% en los tiempos de viaje, beneficiando a los distintos usuarios del transporte público, particulares y peatones".
Visión a futuro
Un "regreso a la ciudad de los 15 minutos" es algo que promete el candidato a alcalde Maximiliano Barrionuevo. El arquitecto de RN cuenta que ha estado trabajando en conjunto con la Cámara Chilena de Construcción para crear una propuesta tecnológica para regular este tema.
"Mi visión para Copiapó es emplear tecnología avanzada para gestionar nuestros recursos urbanos de manera más eficiente y mejorar la interacción de los ciudadanos con su entorno. Una parte central de mi plan es la implementación de un sistema centralizado de sincronización de semáforos, conectado a sensores de tráfico, lo que permitirá optimizar el flujo vehicular y reducir significativamente los tiempos de traslado dando un mayor control y ordenamiento", aseguró.
"Además, quiero desarrollar una infraestructura de comunicación avanzada que permita a todos los residentes acceder a servicios públicos digitales desde cualquier lugar de la ciudad. Esto incluye aplicaciones móviles para ofrecer información en tiempo real sobre el tráfico, transporte público y la disponibilidad de estacionamientos, ayudando así a nuestros ciudadanos a tomar decisiones informadas sobre movilidad", agregó.
El candidato aseguró que, en su visión de volver a tener una ciudad para todos, cree importante trabajar con diversos actores.
"Se ha perdido el concepto de ciudad cercana o la vida de barrios que teníamos antiguamente, sin embargo, ahí es donde veo la oportunidad de generar mejoras sustanciales y ambiciosas, promoviendo planes pilotos y trabajar de la mano con el Ministerio de transporte, la Cámara Chilena de la construcción y el propio Gobierno regional", dijo.