Luz roja, luz verde: los verdaderos motivos de los largo tacos que se generan en la capital regional
TRÁNSITO. Mientras algunos acusan de que el problema radica en semáforos desincronizados, las autoridades apuntan sus dardos a las malas prácticas viales y el no respeto de las normas por parte de los conductores.
Los tacos en la ciudad de Copiapó se han vuelto el escenario habitual de muchas calles. Minutos atascados en el auto, esperando moverse, hacen las mañanas de muchos copiapinos. Y hay quienes apuntaron sus dardos contra los semáforos del centro de la ciudad, acusando que se encuentran desincronizados.
Pero la respuesta de las autoridades fue muy distinta. No solo los semáforos se encuentran sincronizados, sino que los tacos se estarían produciendo, más bien, por la propia mala cultura vial de los conductores de la ciudad.
Calles donde no se pueden estacionar plagadas de autos estacionados, virajes mal realizados, faltas de respeto a señales del tránsito son algunas de las cosas que aumentan los atochamientos en la ciudad.
Mientras que desde la Dirección de Tránsito del Municipio de Copiapó aseguraron que los semáforos se encuentran funcionando de acuerdo con lo esperado, que están programados con diversos tiempos acorde a los horarios de más o menos afluencia, y que se mantiene una constante vigilancia sobre el funcionamiento de cada uno; hay candidatos a sillón edilicio que plantearon que están trabajando en un plan para una nueva forma de administración vial.
Orden para todos
Ana Lorena Arancibia, subdirectora de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Copiapó, explicó que los semáforos, para un mejor funcionamiento de la ciudad, contemplan diversos tiempos de duración para los diversos horarios, basado en la cantidad vehículos que pasan en los diversos momentos del día.
"Los semáforos están programados de acuerdo al día, horas punta, fuera de punta, pero también de acuerdo a si son días laborales o si son sábados o domingos. Los semáforos tienen distintos ciclos, distintos repartos de verde para cada uno de los accesos y también para los peatones, que son importantes porque el centro mueve una cantidad importante de caminantes porque casi todas los trámites se realizan en el centro", explicó.
Y si bien Arancibia cuenta que los semáforos cumplen un rol dual, primero el del control del tránsito y luego el de prevención de accidentes, este último se estaría cumpliendo menos porque la gente no estaría respetando las normas.