Estudio Junaeb: 84% de escolares bebe menos agua de la aconsejada
EDUCACIÓN. Sondeo reveló dificultades para el acceso a pescados y carne.
La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), presentó ayer los resultados de la Encuesta de Vulnerabilidad 2023, en el que por primera vez se incluyeron preguntas sobre seguridad alimentaria, consumo de alimentos, tipo de dieta y dificultades de acceso. Y el estudio arrojó que el 84,4% de los estudiantes consume menos agua de lo recomendado, mientras que el 72,4% consume menos verduras de lo aconsejado.
En contraste, casi la mitad de los estudiantes consume lo recomendado o más en cuanto a productos lácteos. Más del 80% de los estudiantes sigue una dieta omnívora, mientras que el 6% declara no comer carne, lo que equivale a 45 mil estudiantes.
Cuando toca responder a las familias por seguridad alimentaria, entre el 25% y el 26% de los encuestados manifiesta tener dificultades para acceder a alimentos en cantidad suficiente, saludables y variados, debido a problemas económicos.
Las regiones del extremo norte (Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta), junto a La Araucanía, presentan mayores dificultades en todos los ítems de seguridad alimentaria.
Respecto al acceso de las familias a distintos tipos de alimentos, los con más dificultades de acceso son los pescados y mariscos (31,2%), seguidos de las carnes (27,5%) y las frutas (20,7%).
"La encuesta entrega información valiosa para tomar decisiones en cuanto a políticas públicas, tanto para Junaeb como para distintos servicios públicos", comentó la directora del servicio, Camila Rubio.
La funcionaria agregó que "es un insumo que también observamos con atención en momentos que estamos impulsando una nueva ley de alimentación escolar, que fortalecerá la alimentación en las escuelas, con pertinencia territorial, con mayor presencia de los productos de la agricultura familiar campesina y de productos de la pesca artesanal como algas, pescados y mariscos".