Fiscalía formalizó al concejal Miguel Carvajal por cohecho agravado
POLICIAL. Quedó bajo la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.
El concejal de Copiapó Miguel Carvajal escuchó atentamente la formalización de cargos en su contra en la denominada causa "Siglo Verde", donde él pasó de ser el denunciante a imputado por un delito de cohecho agravado.
El 15 de septiembre del año pasado, la Brigada de Delitos Económicos de la PDI incautó los celulares de los concejales por una denuncia de cohecho que efectuó el concejal. Se trata de una indagatoria respecto a la licitación en la que se detectaron acciones irregulares destinadas a declarar desierto el proceso para luego motivar una asignación directa de los servicios de mantención de las áreas verdes de la capital regional. La empresa que habría intentado ganarse este proceso de manera ilícita, se trata de Siglo Verde.
En la Segunda Sala del Juzgado de Garantía se desarrolló la audiencia que fue asumida por el fiscal de delitos económicos, Luis Miranda; ocasión en que se expusieron los hechos que dan cuenta que en medio del proceso de licitación, el también imputado y funcionario municipal, Luis Orrego, solicitó un monto de dinero a un representantes de la empresa, ofreciendo realizar las gestiones para que dicha tramitación fuera declarada desierta en el Concejo Municipal, luego de lo cual promovería la asignación directa de los servicios contemplados en el llamado a concurso. Posterior a ello, según la Fiscalía, Orrego visitó en su domicilio al actual concejal Miguel Carvajal, ofreciendo un monto de 5 millones de pesos para concretar la idea que motivó los pagos, cuestión que finalmente se concretó en sesión del Concejo Municipal en la que Carvajal hizo uso de la palabra para argumentar su votación.
Finalmente, en dicha instancia desarrollada el 12 de septiembre de año 2023 la licitación tuvo un rechazo unánime.
Los datos revelan que ese mismo día la empresa Siglo Verde tramitó un cheque por un monto de 15 millones de pesos, dinero que posteriormente fue entregado a Orrego en un local de venta de comida ubicado en calle Chañarcillo de esta ciudad. Posteriormente, en las inmediaciones de un servicentro de la comuna Orrego se reunió con el concejal imputado para concretar la entrega, oculto en papel de diario, de 2 millones de pesos.
"Hay pruebas de cámaras de seguridad, comunicaciones por whatsaap, fotografías, declaraciones y audios del concejo", señaló el fiscal.
Respecto a la teoría que efectuó el concejal Miguel Carvajal de la necesidad de que existiesen pruebas para efectuar la denuncia, el fiscal explicó que "esa figura no está contemplada en el ordenamiento jurídico respecto de los funcionarios públicos, muy por el contrario, tienen el deber de transparencia, de eficiencia de recursos públicos, de participar de manera justa y proba en los distintos concejos, pero principalmente de registrar cualquier tipo de comportamiento o de reunión que pudiese asociarse con el interés de algún participante conforme a la ley del lobby".
Cargos
En la audiencia el fiscal Miranda comunicó que respecto del concejal se le investiga por la comisión del delito de cohecho agravado. "Es una figura penal vinculada con los funcionarios públicos que infringen deberes y a partir de ello solicitan u obtienen beneficios económicos irregulares. En la audiencia se comunicaron los argumentos probatorios asociados con evidencia tecnológica, cámaras de seguridad, comunicaciones por redes sociales, declaraciones y audios de la audiencia del Concejo Municipal. Siendo informado el Tribunal de estos medios de prueba", dijo el fiscal Miranda.
En la audiencia el juez decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para el imputado, mientras que el plazo de investigación se extendió hasta octubre. Fecha en que se comunicarán los antecedentes a las personas jurídicas de la empresa involucrada en esta investigación.
También se investiga en la causa conductas de soborno, lavados activos y responsabilidad penal de la persona jurídica. Las conductas de lavado de activo se generarían en la adquisición de bienes y ocultamiento del dinero.
Miguel carvajal
Miguel Carvajal, luego de la audiencia de formalización recordó que él efectuó la denuncia. "El fiscal plantea que yo me arrepentí porque era menos dinero el que se me habían prometido, eso no es así. Por una parte, yo no conté el dinero, el dinero venía plastificado, el plástico lo abrió la PDI antes de tomarme la declaración, cuentan el dinero, después toman la declaración y aún así sigo diciendo 5 millones porque era lo que me habían planteado. Están las conversaciones con mi hermano por Whatsaap la noche anterior, le cuento que iba a hacer la denuncia antes que hubiera recibido un paquete.Esa teoría es falsa".
Carvajal explicó que "las sentencias si uno revisa de los casos de soborno, es claro que la sola denuncia no sirve como medio de prueba, siempre he planteado que la recepción del dinero fue mi prueba para denunciar el hecho, sin pruebas no podría denunciar esto (...) Los tribunales han planteado que el delito de soborno no se acredita con la simple denuncia del funcionario público".
Respecto a su teoría mencionó que si hacía la denuncia antes de recibir el dinero "me arriesgaba una demanda por una indemnización de perjuicios de una empresa a la cual no lograron acreditarle el delito que le estaba denunciando, por un contrato de millones de pesos".
Consultado por la sesión del Concejo Municipal a la que se hizo alusión en la audiencia, señaló que "no fui el primero en hablar en la sesión de concejo, me senté y el concejal Chinga me pregunta como iba a votar y le dije que no sabía. Si yo hubiese querido incentivar una votación, hubiera dicho vota de esta manera. No voté en contra porque no iba a conseguir la prueba de lo que estaba haciendo, si votaba en contra no iba a haber paquete para hacer la denuncia. Estaba amarrado a tener que votar para recibir la prueba, yo no estaba de acuerdo con las condiciones de la licitación"
Finalmente Miguel Carvajal explicó que "yo no insté a nadie, fui el sexto concejal en hablar, yo no me comuniqué con ellos antes.Mi ánimo siempre fue denunciar, entregue mis cuentas bancarias hace un año, nunca quise quedarme con un peso".