( viene de la página anterior )
en definitiva su respuesta puntualiza lo mismo que mi video".
Consultado por su estrategia digital, el alcalde Marcos López no dio respuesta.
Pan y circo
Maximiliano Barrionuevo, candidato de RN a la alcaldía de Copiapó, consultado por este medio se refirió a los videos virales.
"Desde el comando, nos sentimos muy seguros y optimistas respecto a la estrategia que estamos implementando, la gente se aburrió del pan y el circo. Ha sido un trabajo sistemático y lograremos el triunfo histórico que todos esperan. Creemos firmemente que el uso de plataformas audiovisuales online son herramientas importantes para conectar de manera auténtica con la comunidad, pero la clave es el trasfondo del mensaje", aseguró
Además, agregó que espera que la discusión no sea en base a likes y visualizaciones.
"Vemos esta tendencia de candidatos/influencers como una evolución natural en la forma en que los políticos interactúan con los votantes, pero recuerden que no es el que tiene mas "likes" el que más vende. Más que competir por atención, necesitamos competir con hechos concretos, con un buen plan de gestión, transparencia, probidad, proyectos para el mejoramiento real comunal, esa son las cosas que la gente quiere y necesita", dijo.
Apelar al sentimiento
Según Cristian Leporati, profesor de comunicación política y gubernamental de la Universidad Diego Portales, el motivo por el cual los videos de Maglio Cicardini están llegando más lejos que otros candidatos es porque está usando el sentido del humor para generar cercanía con el público y apela a la emoción del espectador.
"La viralización es parte de cualquier estrategia comunicacional en internet y es indudable que en cualquier red social, cualquier campaña política busca viralizarse y,a partir de eso, generar conversaciones digitales. Y para que algo sea viralizable debe ser divertido, debe ser memorable, impactante en la forma y en el contenido, que es relevante, pero mucho más relevante es la forma. Y en ese contexto la propuesta que hace el exalcalde es entretenida y alegre, es memorable porque usa recurso del humor y está bien demostrado que, en el mundo de la publicidad comercial, como también la campaña política, es un recurso positivo porque se relaciona con la emocionalidad", aseguró.
"La propuesta de Cicardini es interesante porque se mezcla el humor, que igual emoción y con la potencia que tiene la realización de un contenido que es muy creativo, y además con un tema y elementos, que siempre son de suma importancia, como en los memes, que tienen que ser contingentes, que a la gente le hace sentido y probablemente el grupo objetivo al cual va dirigida la campaña es el mismo grupo objetivo que estuvo fascinado por décadas con Volver al Futuro", agregó el académico.
Sobre si el hacer videos graciosos o cercanos hacen que el mensaje del candidato, el fondo que sostiene su campaña, hace que esto se pierda en pos del chiste o de la forma, Leporati cree que no, porque estamos en una era en la que los políticos han abrazado el acercarse a la gente por medio de las redes sociales, el perseguir los likes y visualizaciones.
"Hoy en día en la política hay quienes lo han entendido muy bien, como Bolsonaro, Milei en Argentina, y también están sin ir más lejos y Boric en la segunda vuelta presidencial, cuando se subió al arbolito y se hicieron muchas campañas digitales en la cual la gente aprobaba a Boric por diferentes razones. Por lo tanto, la emoción es la forma y el fondo se da en la instancia de enfrentar a la prensa, se da en YouTube con más tiempo para discutir y conversar", afirmó.
Acercarse a la gente
Para Guillermo Bustamante, académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes, el gran atractivo de las redes sociales, y de buscar viralizarse, para los comandos de los candidatos es que es una forma que tienen de acercarse a un público que no suele consumir contenido político.
"Las plataformas de redes sociales acercan a los candidatos con un electorado que no siempre está disponible para consumir contenido político y que la mayoría de las ocasiones que ingresa a su red social favorita lo hace para distraerse, en este contexto los contenidos populares o con mucho alcance, los llamados virales, les dan una oportunidad más para llegar a un público nuevo lo que implica salir de sus comunidades tradicionales. Por eso, es que hay varios candidatos que están utilizando trends, música o se hacen parte de fechas especiales", explicó.
Además, cree que hay momentos en que el mensaje entretenido no resta del mensaje político subyacente. Pero es un delgado filo que deben manejar entre el caer bien o quedar en ridículo.
"Creo que hay un depende en mayúscula y negrita respecto a esto. Hay algunas ocasiones que se pueden usar para generar un contenido viral como, por ejemplo, día de un sándwich, el May the 4th (día de la Fuerza), o un challenge por alguna fundación y que pueden servir para mostrar un lado más desconocido y cercano de un candidato sin perder el contenido político, pero hay otros virales, por ejemplo un baile de moda, que los pueden alejar e incluso dejar en ridículo. Acá lo importante es tener siempre criterio", aseguró.
5.290 seguidores tiene Maglio Cicardini en Instagram.
3.403 seguidores tiene Maximiliano Barrionuevo en Instagram.
1.703 seguidores tiene Marcos López en Instagram.