Cordero y carabinero que era guardia: "Esa contratación probablemente es irregular"
SEGURIDAD. Otra uniformada que también trabajó en el evento fue dada de baja. Más de 30 homicidios en agosto en la RM.
Una carabinera fue dada de baja ayer en la tarde por también trabajar como guardia de seguridad en la fiesta en el Teatro Caupolicán, en Santiago, a cuya salida el sargento 2° de Carabineros Rodrigo Puga, quien era parte de la seguridad del evento, recibió un disparo que luego provocó su muerte. Este fue percutado por otro carabinero, lo cual se investiga.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, explicó ayer en Radio Infinita que "esa contratación probablemente es irregular, tanto del punto de vista de la situación del policía que estaba de franco y de su compañero. (…) No sabemos si había una empresa de seguridad y, en segundo lugar, qué tipo de evento. (...) El asunto requiere una evaluación al interior de las instituciones".
Sobre la crisis de seguridad, Cordero indicó que "se debe tener una gestión que va de los municipios hacia el Gobierno central, y se requieren de varios años para cambiar las tendencias en seguridad".
Al cierre de esta edición, se registraban 32 homicidios en la Región Metropolitana durante lo que va de agosto. De ellos, 7 se han registrado en La Pintana, situación cuya alcaldesa advirtió el fin de semana antepasado, que fue largo por un feriado.
A días del "18", la jefa comunal, Claudia Pizarro, escribió ayer en X que "pasamos una de las semanas más violentas. (...) Y comenzamos otra de igual manera", al ser frustrado un triple homicidio en el sector, hecho que, no obstante, dejó más de 100 disparos. "Quiero insistir en pedirle a nuestro Gobierno que no nos vuelva a abandonar".
La ministra vocera, Camila Vallejo, señaló que "el grave deterioro en materia de seguridad de nuestro país, que ha generado una situación muy crítica en todas las regiones, es algo que se viene produciendo por lo menos desde 2016, 2018, dado el avance del crimen organizado, y cuando nosotros llegamos al Gobierno, el deterioro en materia de seguridad y de nuestras propias instituciones era sumamente grave, (...) por eso hemos construido una estrategia integral para abordar esta crítica situación".