Estancamiento del desarrollo regional
El Cuarto Índice de Desarrollo Regional (Idere) mostró que Atacama no recuperó sus niveles prepandemia. Pero llama la atención que Educación sea la mejor dimensión. Si Educación fue el de mejores cifras ¿qué queda para el resto? El estudio muestra que la Actividad Económica y el Bienestar Socioeconómico también lidera el listado.
Cada año el Índice de Desarrollo Regional (Idere) se convierte en un aporte para ver cómo están las regiones en cuanto a su progreso. Y este año los resultados no son nada alentadores para Atacama, que está fuera del listado que recuperó o superó los valores previos a la pandemia y está estancada en las distintas dimensiones.
Se ubica en el séptimo lugar, donde lo peor es Conectividad (conexión a internet fija, carreteras y caminos pavimentados y líneas telefónicas), mientras que increíblemente la dimensión Educación (escolaridad) tiene los mejores niveles, algo que debería ser analizado en mayor profundidad dado los múltiples problemas especialmente de la enseñanza pública que se arrastran desde antes de la pandemia.
Y es que acá es donde nos debemos detener. Si la Educación fue lo mejor ¿realmente estamos tan mal en el resto? En detalle la Actividad Económica ocupa el segundo puesto; en el tercero Bienestar Socioeconómico, aunque muy por debajo del promedio nacional; para luego seguir con Salud, Seguridad, Sustentabilidad y Medioambiente y Conectividad.
Esto confirma que en Atacama el movimiento económico sigue mandando y que sustenta el desarrollo de las comunas, quedando de lado otras dimensiones muy importantes.Salud por ejemplo se ha convertido en un ítem que solamente muestra resultados negativos, a pesar que por ejemplo en infraestructura es mejor que otras regiones con hospitales más modernos, pero que terminan siendo insuficientes por la falta de especialistas.
De todas formas, parece un proceso propio de las regiones del norte. El estudio indica que la pandemia estancó el desarrollo y en las mediciones anteriores emergían con fuerza tres focos: en el norte, en el centro y en el extremo sur. Sin embargo, en 2023 el norte perdió fuerza.