Redacción
Un adolescente fue detenido por maltrato de obra a carabineros de servicio. Había lanzado piedras junto a un grupo de individuos, desconociendo que esto cambiaría su suerte, ya que tenía una orden vigente por su presunta participación en un homicidio.
Luego de su detención, los funcionarios policiales revisaron los antecedentes y observaron que había una orden para su búsqueda. Era uno de los presuntos implicados que quedó al descubierto luego de las diligencias que se iniciaron tras la muerte de un joven el 12 de julio, quien recibió un certero disparo a su cuello.
En la audiencia se conoció que esto se gestó primero a través de Instagram, ya que la víctima se concertó con el imputado para llegar hasta cerca de una plaza con la finalidad de una transacción de un arma a fogueo. El adolescente imputado le planteó esto un amigo, un mayor de 18 años que le dio cobertura, ya que el plan era apropiarse del arma sin pagar, es decir hacer una mexicana.
"El adolescente mantenía una orden verbal por un homicidio simple ocurrido hace dos semanas aproximadamente en la población Colonias Extranjeras en Copiapó. El imputado se habría contactado con la víctima para realizar una transacción aparentemente de un arma de fogueo que implica que emboscaron tanto a la víctima como a sus acompañantes que iban en ese momento y el rol del imputado que está formalizado fue subirse a la parte trasera del automóvil en el cual se inició un forcejeo con la pareja de la víctima, mientras que la persona que estaba prestando cobertura fue la que accionó el gatillo y portaba el arma de fuego", explicó el fiscal Sebastián Coya.
Respecto al arma, esta aun no ha sido encontrada por la policía.El imputado habría aceptado el plan para hacer una mexicana "quitando el arma". Por esta razón, la Fiscalía formalizó cargos en su contra por homicidio simple con un agravante de premeditación conocida. "Se argumentó en la audiencia distintos elementos probatorios, consistentes en declaraciones de testigos y sobre todo cámaras de video que captaron la dinámica de los hechos, por eso se pidió la medida cautelar de internación provisoria, la jueza de turno otorgó dicha medida cautelar por ser el imputado un peligro para la seguridad de la sociedad", dijo el fiscal.
El tribunal determinó que plazo de investigación se extenderá por cinco meses.
Dos personas murieron en un accidente automovilístico ocurrido en las cercanías de Vallenar.
Según fuentes policiales, el hecho ocurrió en horas de la madrugada de ayer en el kilómetro 578 en la Ruta 5 Norte.
Por causas que se investigan, el chofer del camión que se trasladaba en dirección de norte a sur perdió el control del móvil, volcando a un costado de la ruta.Cerca de las 2 horas los equipos de emergencia concurrieron al lugar por el accidente del vehículo que trasladaba verduras.
Debido al impacto murió el conductor y el peoneta. El fiscal de turno solicitó a personal de la Siat de Carabineros efectuar las labores de investigación tendientes a determinar la dinámica de lo ocurrido.