( viene de la página anterior )
laborando tiene que ver con dotar de los instrumentos de buen uso de los inmuebles sociales, para un fin tan importante como el de la primera vivienda."
Normalizar una toma
Los avances desarrollados en Nueva Caldera y las obras futuras que empiezan a proyectarse en la zona con el Plan Maestro van en directo beneficio de la calidad de vida de los habitantes del territorio, pero levantan la preocupación de terminar siendo un incentivo para ocupaciones de terrenos fiscales, de manera ilegal.
"Desde el Ministerio de Bienes Nacionales, en el marco de dar un buen uso a los inmuebles fiscales, hemos aumentado las fiscalizaciones de los terrenos fiscales, con más fiscalizadores y con mayor tecnología. El año pasado incorporamos un dron y aumentamos de dos a cuatro los fiscalizadores para, en el terreno mismo, poder ver cuál es el uso real que se les da a los inmuebles fiscales", explicó al respecto la seremi Marín.
La autoridad de Bienes Nacionales profundizó: "En esos casos, el Ministerio tiene una mano que es más ruda, más firme y que tiene que ver con que en aquellos casos en los que el uso que se está dando sea ilegal o irregular, hacer los desarmes o desalojos que correspondan. Y eso es un compromiso que debe existir con la gente y es un compromiso que el Ministerio tiene con los chilenos y las chilenas, porque los bienes fiscales son de todos y de todas."
De hecho, en la zona de Nueva Caldera, Bienes Nacionales ha realizado desarmes de ocupaciones en sectores que considera "no negociables", que son perímetros de seguridad en el entorno del Relleno Sanitario y del Aeródromo de Caldera, donde distintas normativas establecen la prohibición de construcciones en sus cercanías, para prevenir accidentes.
El caso de Nueva Caldera contrasta con Cuatro Palomas, en Vallenar, donde el proceso de regularización se encuentra en etapas mucho más iniciales y los habitantes de esa toma aún no tienen ningún tipo de servicios básicos disponibles.
Las diferencias estarían basadas en la condición rural de la ocupación del Valle del Huasco, mientras que la toma de la ciudad puerto está en el área urbana del Plano Regulador Comunal, lo que facilitar el avance de las gestiones para su urbanización.
La primera vivienda
Mónica Marín valoró el proceso llevado a cabo en Nueva Caldera, tanto con la presentación del Plan Maestro como con su historia previa: "Yo creo que tenemos que ponerle ojo, efectivamente en la Región de Atacama existe una necesidad importante de primera vivienda, pero si nos damos cuenta la gente se aleja del perímetro urbano, busca terrenos donde instalarse, pero tiene que ir con esa instalación, de la mano, el proceso de urbanización porque después precisamente lo que necesita la gente es luz eléctrica, agua potable, alcantarillado y además de eso empezamos en a tener otras necesidades que son las que se dan en el sector urbano: jardines infantiles, más carabineros, colegios y todos los servicios básicos que son necesarios para que una comunidad pueda vivir adecuadamente, conforme como lo decía la alcaldesa, a los derechos humanos de todas las personas", cerró la autoridad de Bienes Nacionales.
El diseño e implementación del Plan Maestro de Nueva Caldera contempla un plazo de 30 semanas, en las que se desarrollarán tres etapas. La primera será la caracterización de las familias de la zona, luego vendrá la sistematización de esa información y, finalmente, el desarrollo de la cartera de proyectos que atiendan a las necesidades de la población y permitan, por fin, que el sector sea un barrio más de la histórica ciudad puerto de Atacama.
2018 fue el año en que el Ministerio de Bienes Nacionales entregó la zona de Nueva Caldera en concesión a la Municipalidad local.
150 hectáreas administrará este año la Municipalidad, luego de autorizaciones de parte de Bienes Nacionales y el Gobierno Regional.
933 fue el año en que llegó la electricidad a todos los sectores de la ocupación.
hogares hay en Nueva Caldera, según datos de la Municipalidad. residen en Nueva Caldera, según el catastro de la Municipalidad.