Con lanzamiento del Plan Nueva Caldera proyectan regularización de la toma
URBANIZACIÓN. Instrumento de planificación territorial fue presentado a los vecinos y busca caracterizar el territorio para avanzar en una serie de proyectos que permitan normalizar definitivamente la zona e integrarla a la ciudad.
Desde la Municipalidad de Caldera definen como un hito la presentación del Plan Maestro de Nueva Caldera, que se realizó el martes en la denominada "Plaza de los Sueños" del amplio territorio ubicado al otro lado de la Ruta 5, que la separa de la ciudad de Caldera.
La zona es un importante paño fiscal que se ha ido poblando durante varios años, de manera ilegal, aprovechando inicialmente la existencia de un camino establecido que lleva hasta el Relleno Sanitario de Caldera. Pero ahora pueden apreciarse decenas de calles, manzanas, casas, establecimientos comerciales y hasta ferreterías, en un territorio que ya cuenta con alumbrado público.
Y precisamente lo que busca el Plan Nueva Caldera es profundizar ese equipamiento urbano con miras a la normalización definitiva de esa parte de la comuna, lo que incluye su integración a la ciudad, el establecimiento de servicios públicos de salud y educación y, en el mediano y largo plazo, incluso la regularización de la propiedad del suelo en beneficio de sus habitantes.
"El año 2017, caminando junto a dirigentes y vecinos del sector de Nueva Caldera nos planteamos un hermoso sueño: la normalización de este sector y dejar despejado lo que era el fantasma del desalojo. Eso lo logramos un día 6 de marzo de 2018, bajo el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet", rememoró la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, al momento de presentar el nuevo Plan.
La historia y avance de una ocupación
El hito de 2018 consistió en la entrega por parte del Ministerio de Bienes Nacionales de una concesión de uso gratuito por cinco años, a través de la cual la Municipalidad tomó a su cargo la administración de toda la zona de Nueva Caldera. Con ello, se terminó la amenaza de desalojo, que estuvo por años como una de las mayores preocupaciones de los habitantes del sector.
Gracias a esa concesión, el municipio local pudo realizar las gestiones para que entre septiembre de 2020 y mayo de 2021 se electrificara la zona, período en el que CGE levantó la infraestructura eléctrica necesaria para poder llegar directamente con el servicio a las casas levantadas en el territorio que, con ello, pudieron liberarse del uso de motores y baterías para proveerse de luz eléctrica.
En el intertanto, la organización de los habitantes ha evolucionado también, pasando de Comités de Vivienda a Juntas de Vecinos y la presencia de empresas y asistencia se ha hecho más permanente.
El año pasado, Bienes Nacionales renovó la concesión de uso gratuito original por cinco años más y la Municipalidad decidió avanzar en un plan más integral, que apunta ya directamente a la urbanización de la zona, el cual fue aprobado por unanimidad por el Concejo Municipal.
Según se lee en el propio documento del Plan Nueva Caldera, este "tiene por objetivo la construcción de un diagnóstico detallado del sector y el posterior diseño de una imagen objetivo de Plan Maestro, en conjunto con una elaborada cartera de proyecto de infraestructura y/o estudios, que apunten hacia el desarrollo urbano sostenible del territorio en beneficio de generar acciones que contribuyan significativamente a la calidad de vida de las personas emplazadas en el territorio mencionado."
Más servicios
En la presentación del Plan, la alcaldesa González dejó en claro los proyectos concretos que la municipalidad busca materializar en la zona: agua potable y alcantarillado, alumbrado público en todas las calles, áreas verdes y establecimientos de salud y educación.
Pero, ciertamente, son proyectos de largo plazo, que recién comienzan su planificación y luego tendrán que pasar por las fases de diseño y obtención de recursos hasta llegar a su ejecución.
La seremi de Bienes Nacional de Atacama, Mónica Marín, estuvo presente en el lanzamiento del Plan y comentó: "Aquí ha existido un trabajo multisectorial liderado por el Municipio con los aportes del Gobierno Regional y de los distintos servicios que tienen que ver con el tema territorial. Entonces, desde ese punto de vista, como Ministerio formamos parte formamos parte de la solución para el sector de Nueva Caldera, que esencialmente es un asentamiento que congrega a distintas familias que en todos sus casos constituyen primera vivienda, son familias que viven en sus casas."
La autoridad sectorial regional agregó que "aquí el empeño que ha puesto el municipio y con el que nosotros estamos co-
"El 2017 planteamos un hermoso sueño: la normalización y despejar el fantasma del desalojo "
Brunilda González, Alcaldesa de Caldera
"Es un asentamiento que congrega a familias que constituyen primera vivienda, viven en sus casas"
Mónica Marín, Seremi de Bienes Nacional de Atacama