La minería es una industria que mueve a Chile en muchos sentidos y a la vez es una materia de orgullo a través de su historia nacional. En este contexto, la pequeña minería y minería artesanal juegan un papel muy importante en la economía local, particularmente en nuestra región. De allí que uno de los compromisos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, sea el de fomentar el sector a través de asistencia técnica, apoyo financiero y el mejoramiento de sus competencias laborales, para contribuir a un desarrollo sostenible y con iniciativas concretas para facilitar el inicio de proyectos bajo condiciones operacionales marcadas por la seguridad.
Para ello y considerando la realidad de las y los pequeños mineros, el Presidente instruyó al Ministerio de Minería ajustar los requisitos para la elaboración de Proyectos de Explotación y Cierre (PEC), para favorecer a productores y productoras con faenas menores a 1.000 toneladas por mes, con la sola presentación de los datos relevantes del proyecto de sus faenas y un plan de seguridad para poder iniciar nuevos proyectos.
Es destacable que, en menos de un año, se lograra realizar una modificación al Decreto Supremo 132, publicada en el Diario Oficial el 9 de abril del presente año. Esta política pública favorecerá a más de 2.800 faenas operativas a nivel nacional y más de 900 a nivel regional, que representan aproximadamente el 90% de la industria. Para operativizar este anuncio, se habilitó una plataforma única que permite tramitar las solicitudes integrando y simplificando los procesos de Sernageomin y Enami para los pequeños proyectos mineros a través de la denominada Declaración Minera, un proceso amigable y de fácil acceso para las y los usuarios.
La Declaración Minera responde a una antigua aspiración de nuestros mineros y mineras, y materializa la promesa del Presidente Gabriel Boric con la pequeña minería, permitiendo reducir los recursos y los tiempos de tramitación de permisos desde 60 a 10 días hábiles. Con esto avanzamos en una minería más eficiente, responsable y segura; apoyando la creación, formalización y regularización de proyectos.
Como Gobierno, continuaremos trabajando en colaboración con todas las partes interesadas, para asegurar que estas iniciativas se implementen de manera efectiva y contribuyan al desarrollo de la región y del país.