"Acá el ciudadano a pie tiene que ser el principal fiscalizador porque actualmente las autoridades nos fallan"
Este mes la Corte de Apelaciones de Copiapó ordenó a la Municipalidad de Chañaral el cumplimiento íntegro de las obras del proyecto "Reposición Plaza de Armas Manuel Antonio Matta, además de que deben aminorar las molestas que los trabajos han generado en el sector. Giancarlo Cattabeni Samsó fue quien presentó el recurso de protección en contra de la consistorial. Este medio conversó con el abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile que decidió erradicarse en Chañaral, donde desarrolla sus servicios jurídicos, además de aportar y enriquecer el mundo culinario en la comuna, con su experiencia como chef, con una cocina premiada y reconocida a nivel nacional, el Restaurant Club social de Chañaral.
¿Cómo nace este recurso y cual es la afectación que nace producto de la demora en la reparación de la Plaza de Armas?
- La afectaciones para mi son múltiples, Mi Restaurant producto de las obras en la calle, mermó en los ingresos con mi clientela. Se hacía imposible estacionar en el centro de Chañaral, finalmente es el centro cívico donde está cerca la municipalidad, la gobernación, Carabineros, el museo, por tanto sobre todo en la mañana, existe una gran afluencia de público. Al cerrar las calles se hizo imposible estacionar, estoy obviamente afectó, ya que soy prestador de servicios turísticos y el perfil del turista es el que viene en vehículo, así que me perjudicó mucho.
También se hacía intransitable por estar lleno de desorden y escombros, e incluso siendo peligroso el tránsito de los peatones, existieron distintos accidentes de personas que transitaron cerca o en lugares determinados de la obra que se accidentaron.
Usted es abogado y también una persona que se vio afectada por la obra como tal. ¿Cuándo las personas o la ciudadanía pueden tomar acciones de este tipo?
- Hablando como abogado, acá las afectaciones son muchas y los errores también. Me vi forzado a preparar recursos de protección dado que mis garantías constitucionales estaban siendo vulnerada. En ese sentido, el recurso de protección es una herramienta disponible, relativamente rápida en términos judiciales. Es una alternativa para asegurar el respeto a las amenazas de las garantías constitucionales que tenemos y que están principalmente en el artículo 19 de nuestra constitución.
¿El recurso fue la primera medida que consideró?
- Bueno en realidad este no es el primer recurso, llevo tres. Dos de ellos que la Corte falló similar y ahora están en la Corte Suprema, y este otro donde la Corte de Apelaciones falló y no hubo apelación y yo también decidí no apelar para que hubiese algo concreto. Este fallo refleja todas estas negligencias inexcusables de un nivel de corrupción insospechado. Por otro lado, el fallo es histórico toda vez que menciona las omisiones de no vigilar, no supervisar, considerando que es el deber de la municipalidad fiscalizar estas obras.
¿Qué opinión tiene respecto al impacto que ha generado el tema?
- Este recurso sienta un precedente importante fijando un estándar altísimo de diligencia, a todas las obras que se desarrollen en Chañaral y en el resto del país. Es impresionante como las autoridades locales buscan bajarle el perfil.
Es impresionante como las autoridades locales buscan bajarle el perfil (...) a mi juicio eso es peligroso, el hecho de que ni la gente ni el concejo entiendan las consecuencias de lo que está pasando en Chañaral. Porque esto no es algo que pasó de la noche a la mañana, es un proceso que se permitió que sucediera bajo la vigilancia del concejo municipal.
Considerando que la sobras comenzaron en 2022. ¿Estaríamos hablando de años de daño para la población?
- Acá no se cauteló que esto fuera por etapas, por ejemplo cerrando una calle primero... simplemente se llegó y se retiró el asfalto de todo el sector circundante de la plaza. Lo que ha causado daños al comercio, a la economía y molestas porsupuesto a la comunidad. Venir a hacer los trámites al centro cívico de Chañaral es una experiencia que no corresponde. Acá no se tomaron precauciones suficientes ni antes ni durante la ejecución de la obra.
Como atacameño y abogado, ¿qué piensa respecto a que la ciudadanía deba ocupar un rol fiscalizar ante los proyectos u obras que se ejecutan?
- Acá el ciudadano a pie tiene que ser el principal fiscalizador porque actualmente las autoridades nos fallan. Por tanto el único que puede marcar un cambio es el ciudadano. Cuenta con tecnología que antes no tenía, puede tomar fotos, sacar videos de las aberrancias que estén sucediendo. Esa es una herramienta de fiscalización, el tema está en que esas constancias deben ser canalizadas adecuadamente. Muchas veces ahí radica el tema, en cómo hacer que esto llegue a las autoridades adecuadas.
¿Cuales son en ese sentido quizá las herramientas mas cercanas a la ciudadanía en términos de fiscalización o denuncia?
- Tenemos muchas opciones para canalizar reclamos, una es la misma municipalidad, pero es de alguna manera, pedirle fiscalización a una parte que es 'juez y parte'. En ese sentido, tenemos a la Contraloría General de la República realizando denuncias ciudadanas, incluso de forma anónima, la contraloría lo permite. Por otro lado, quizá para cosas más rápidas en sentido figurado, porque los procedimientos no son tan rápidos como uno podría esperar, pero están los recursos de protección. El tema es que tienen ciertos requisitos y son mas complejos, y para eso a mi juicio es necesario igual un abogado, para que no queden desestimados y puedan ser acogidos, por lo menos acogidos a tramitación. Es una herramienta con la que la ciudadanía puede contar. Otra cosa es que sea eficiente y pueda prosperar, porque te estás metiendo en un trámite. Otras autoridades pueden ser el Serviu, el problema de las autoridades es que la respuesta es más lenta deacuerdo al servicio, pueden ser vistas tres meses después, dos meses después y llegar a fiscalizar cuando quizá lo que se estaba reclamando ya no existe.
¿Tiene conocimiento de otros municipios en la región donde se de una situación similar a la de Chañaral?
- Sí, hay algunos que estoy viendo e investigando para buscar aportar a la comunidad y sobre todo a la Provincia de Chañaral. Creo que hay situaciones, pero nunca tan grave como lo de Chañaral. Existen en el resto de la comuna situaciones complejas donde si se puede visualizar un grado o nivel de dejación por parte de las autoridades, pero son casos particulares y específicos, no al nivel de lo que está sucediendo en Chañaral.