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Atacama: "No hemos visto ningún esfuerzo del Servicio Local Atacama. Las comunidades, los establecimientos han hecho sus propios planes para recuperar aprendizajes, para recuperar clases, han hecho sus propias estrategias con sus propias particularidades, eso lo han hecho las escuelas como comunidades educativas, no porque el SLEP les dijo algo".
Finalmente, la secretaria regional del Magisterio valoró la importancia de la asistencia a clases y mencionó que producto de la baja en la misma el año anterior se han producido déficits de aprendizajes que, precisamente, las comunidades educativas están trabajando para remediar.
La mirada de los apoderados
Luis Espoz es vocero de la Agrupación de Centros de Padres y Apoderados Movilizados de Atacama y a partir del próximo mes será representante de los apoderados en el Comité Directivo Local del SLEP Atacama y tiene una perspectiva crítica del trabajo del SLEP:
"Estamos tan acostumbrados aquí en Atacama a que siempre traten de dar una vista a nivel nacional como la mejor región, de que todo aquí marcha bien, de que todo marcha excelente en el tema educacional, cuando en la mayor parte de los casos ha sido todo lo contrario", dijo el representante de los padres.
Espoz consideró que la inasistencia del año pasado estuvo fuertemente influida por la desconfianza de los apoderados con el SLEP y con las malas condiciones de infraestructura de los establecimientos educacionales de la zona, que llevó a muchos apoderados a no enviar a sus hijos a clases. Para el dirigente de los padres, esa situación se mantiene: "Como todos sabemos, hasta el momento siguen igual, no se ha hecho absolutamente nada todavía de los acuerdos que se firmaron".
Por ello, Espoz dudó de las cifras de asistencia y cuestionó las gestiones del SLEP para incentivar la mayor presencia de estudiantes en las salas de clases, pues en su perspectiva las autoridades del servicio tienen poca recepción a los aportes, opiniones y sugerencias que puedan realizar los miembros de las comunidades educativas.
"Es importante que los niños asistan al colegio, pero hay que darles las condiciones como corresponde para que eso suceda, que los niños vayan con ganas al colegio, para que vayan con entusiasmo", concluyó el vocero de los padres, dando cuenta que aún no se retoman plenamente las confianzas en el SLEP luego de las intensas movilizaciones del año 2023.
Baja inasistencia grave
Una de las cifras que más remarcó el informe del Centro de Estudios del Ministerio de Educación fue la inasistencia grave. Esta se define como la que afecta a los estudiantes cuya tasa de asistencia es menor al 85% y es considerada especialmente relevante, pues marca el inicio de la ruptura de los alumnos y sus familias con la escuela y pueden finalmente llevar a la desvinculación del estudiantado del sistema educativo.
En ese tipo de inasistencia, la Región de Atacama marcó una muy importante mejoría: pasó de un 55,7% de inasistencia grave en el año 2023 a un 34,9% en 2024, avanzando en 20,8 puntos porcentuales de un año a otro.
En esa misma comparación, específicamente el Servicio Local de Educación Pública de Atacama mostró aún mejores índices. En 2023, el SLEP Atacama mostró un 80,9% de inasistencia grave, mientras que en 2024 el número bajó al 44,6%, retrocediendo 36,3 puntos porcentuales, siendo su mejor avance, que aún está debajo de los números pre-pandemia.
6,2 puntos porcentuales mejoró Atacama en su asistencia escolar entre 2023 y 2024.
85% de asistencia registró la región entre marzo y mayo de 2024.
34,9% de inasistencia grave registró la Región de Atacama en el primer semestre de 2024.
44,6% de inasistencia grave registró el SLEP Atacama entre marzo y mayo de 2024.
88,3% fue la asistencia promedio en el país entre marzo y mayo de 2024.