Atacama es la región que más aumentó la asistencia escolar en el 1er semestre
EDUCACIÓN. Pero la base de comparación es tan baja que la región aún se mantiene con la peor asistencia de todo Chile y lejos de las cifras pre-pandemia.
Un informe de dulce y agraz recibió la Región de Atacama esta semana. Es que el Centro de Estudios del Ministerio de Educación publicó su Reporte nacional de asistencia de mayo de los años 2018, 2023 y 2024, un documento que analiza en detalle la asistencia escolar en todo el país, región por región y distinguiendo entre los tipos de establecimientos educativos existentes, y compara la situación del año en curso y el anterior con el año 2018, considerado el último con "normalidad" previa al denominado "Estallido Social" de 2019 y a la pandemia de covid-19 que afecto al mundo entero desde 2020.
Y las cifras para Atacama son positivas y negativas a la vez.
Por una parte, la región destacó a nivel nacional pues este 2024 registró el mayor aumento de asistencia escolar de todo el país en comparación con el año 2023, con 6,2 puntos porcentuales de mejoría en el período de marzo a mayo. Pero, por otro lado, Atacama sigue siendo la región con menor tasa de asistencia de alumnos a clases, con un 85% entre marzo y mayo del año en curso. El año 2023 esa cifra fue del 78,8%.
El promedio de asistencia a nivel país es del 88,3% y la región con la mejor cifra es la del Maule, con un 90,8%. La cifra país refleja un incremento de 0,5 puntos porcentuales respecto al 2023, período en la que se ubicó en el 87,8%, aún por debajo de la cifra pre-pandemia: la tasa asistencia escolar de marzo-mayo 2018 fue del 91,2%.
Por ello, aunque las cifras nacionales muestran mejoras y en la mayoría de las regiones hay cifras positivas de aumento de la asistencia de los estudiantes a los establecimientos educacionales, los números aún están por debajo de las marcas pre-pandemia y con un lento avance.
Mineduc valora cifras
Con todo, estos números fueron celebrados por la Dirección de Educación Pública (DEP) del Ministerio de Educación, que en un comunicado destacó que los Servicios Locales de Educación mejoraron su promedio de asistencia escolar y disminuyeron el porcentaje de estudiantes con inasistencia grave.
La entidad a cargo de la educación pública relevó especialmente al SLEP Atacama, que subió 11,5 puntos porcentuales la asistencia de sus estudiantes. También hubo mejoras en el SLEP Huasco, con un aumento de 1,4 puntos.
Alexis Moreira, jefe de la División de Desarrollo Educativo de la DEP expresó: "Desde la Dirección de Educación Pública hemos trabajado permanentemente con los Servicios Locales para implementar, de la mejor manera posible, el Plan de Reactivación Educativa, donde uno de sus ejes apunta a mejorar la asistencia y la revinculación. En este caso, los Servicios Locales han incorporado equipos territoriales y un conjunto de estrategias en sus herramientas de gestión sobre esta materia, en función orientar y apoyar a sus respectivos establecimientos educacionales para mejorar la asistencia a clases."
Por su parte, Cecilia Brito, directora ejecutiva suplente del SLEP Atacama señaló: "Mejorar la asistencia a clases es un desafío importante que tiene como comprensión que en la medida que se aumenta la asistencia el impacto en los logros de aprendizaje de las y los estudiantes serán más evidentes. En este contexto, el alza de la asistencia escolar de estudiantes de SLEP Atacama da cuenta de la gestión que hemos realizado en conjunto a las comunidades educativas durante el primer semestre del año en curso".
Britó agregó que "junto a los distintos actores hemos logrado poner al centro de la acción educativa a las y los estudiantes, lo que nos permitió hacer clases sistemáticas para los 30.000 estudiantes pertenecientes a nuestros establecimientos.En este segundo semestre seguiremos reforzando el compromiso que tiene el SLEP a través de la asistencia, convivencia escolar y el fortalecimiento del vínculo del estudiantado con su comunidad educativa."
Específicamente, el Servicio Local de Educación Pública de Atacama presentó un 70,2% de asistencia escolar entre los meses de marzo y mayo del 2023. En el mismo período de este año, esa cifra subió al 81,7%.
La mirada docente
Una reacción más escéptica a las cifras tuvo Yariela Ardiles, secretaria general del Regional Atacama del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.
"Comparativamente la asistencia ha aumentado en relación al año anterior, porque claramente han habido clases más regularmente, porque el año pasado en marzo y abril hubo paralizaciones, entonces claramente la asistencia va a subir. Efectivamente la asistencia aumentó, pero bueno ahora en el segundo semestre si hacen un nuevo reporte la asistencia va a bajar, porque luego de las vacaciones de invierno volvió a bajar la asistencia por el tema del frío, enfermedades y cosas como esas", indicó la dirigenta gremial.
Ardiles, agregó una mirada crítica a la gestión del SLEP de
"Mejorar la asistencia a clases es un desafío importante "
Cecilia Brito, Directora ejecutiva suplente, SLEP Atacama
"En el segundo semestre, si hacen un nuevo reporte, la asistencia va a bajar"
Yariela Ardiles, Secretaria general del Regional, Atacama del Magisterio