Equipo de región que llega en condición de líder al Luis Valenzuela Hermosilla, equipo que recibe una paliza por parte de Deportes Copiapó. O al menos esa fue la premisa que se cumplió ayer en el coloso de Santa Elvira.
Y es que Deportes Copiapó venció de manera sólida por tres a cero a Coquimbo Unido, que llegaba como puntero exclusivo del campeonato. Idéntico marcador con el que el "León" de Atacama había derrotado a Deportes Iquique en la primera rueda, cuando los "Dragones celestes" llegaron en la misma condición de los "piratas".
Los 90 minutos
Nada hacía presagiar que el duelo iba a terminar en una goleada copiapina, en vista del deslucido primer tiempo que en términos generosos pudo ser de "estudio".
Y es que el cuadro dirigido por Fernando Díaz de frentón no llegó al arco, mientras que los pupilos de Ivo Basay hicieron sentir el peso de la localí amás sin generar mayores ocasiones de peligro.
En efecto, la principal incidencia del primer lapso, fue la expulsión con roja directa de Martín Mundaca, que a los 37 minutos agredió al capitán copiapino Juan Jaime. Diego Flores, el juez central del encuentro, había amonestado en primera instancia al jugador, pero luego rectificó y decidió indicarle de forma anticipada el camino a las duchas. Con el marcador 0-0 se fueron al descanso, algo que iba a cambiar en la etapa complementaria.
El panorma parecía alentador para las huestes "albirrojas", pero el arranque del segundo tiempo no pudo ser peor para Copiapó, y es que en el minuto 48 (tres del segundo lapso), Bryan Soto se fue expulsado por un planchazo completamente innecesario. Flores consultó el VAR y resolvió dejar con 10 en cancha al "León".
Ahí vino una pequeña alza futbolística de los coquimbanos, pero el grosero error del zaguero Matías Fernández, echó por tierra toda la ilusión del puntero del torneo. Pues resulta que Isaac Díaz le robó el botín y se fue en demanda del arco, pero el "Torito de Fresia" vio mejor posicionado a Jorge Luna, que recibió el esférico, enganchó y definió con categoría, 1-0 para Copiapó.
Tras la conquista, el "León" de Atacama se soltó y desplegó un mejor juego, administrando la ventaja ante un cuadro "Pirata" que poco pudo hacer para revertir su suerte.
Adicional a ello, Basay metió cambios más que acertados, los cuales le permitieron ampliar la ventaja.
En el minuto 81' los sustitutos Fabián Manzano, Maximiliano Quinteros y Juan Carlos Gaete armaron una buena jugada colectiva que derivó en el 2-0 de Gaete, que disparó cruzado y venció la resistencia de Miguel Pinto.
Ya sobre el final del encuentro, Maximiliano Quinteros ganó línea de fondo por el sector izquierdo y envió un centro rasante, el cual permitió la arremetida de Juan Jaime, que marcó el 3-0 definitivo a los 90'.
Con este resultado Deportes Copiapó trepa al undécimo casillero y suma 18 unidades, escapando momentáneamente de la zona de descenso. De paso, le tiende una mano a la Universidad de Chile, porque si bien Coquimbo Unido sigue líder con 34 puntos, los "Azules" pueden recuperar la cima del campeonato si doblegan hoy al Audax Italiano.
Lo que viene
En la próxima fecha, Coquimbo Unido recibirá a Unión Española en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso el día viernes 2 de agosto a las 20 horas.
Por su parte el Club de Deportes Copiapó tendrá la difícila tarea de visitar a la Universidad de Chile en el Estadio Nacional, en duelo a disputarse el domingo 4 de agosto a las 17:30 horas.