Correo
Enami y mineros privados
Señor director:
Eternos son los reclamos de los pequeños mineros por lo que estiman "ineficiencia en el servicio otorgado por Enami (Planta Matta)… que no cuentan con el personal necesario para otorgar el fomento y sustentabilidad…"
Dicen los dirigentes de los pirquineros que el retraso en la entrega de las leyes de los minerales se cifra en 90 días, además de "la ley de 40 horas laborales…está perjudicando a los usuarios que necesitan contar con los profesionales del servicio, en especial en el laboratorio químico…"
Unen a los reclamos, el tradicional costo de la vida que afecta a todos los habitantes de la zona, ya que es una característica eterna de la economía de Atacama.
Es indudable que los pirquineros siempre han sido apoyados por la estatal Empresa Nacional de Minería, desde que ésta se constituyó en los años 60.
El fomento ha consistido en recursos económicos, implementos y capacitación para que las pequeñas empresas de los hombres de la montaña sean consistentes.
Enami es del Estado de Chile y las pequeñas empresas son privadas, por lo que debe existir la separación necesaria entre ambas instancias.
No existe en el mundo una gestión como la Enami, reconocido por gobiernos, organizaciones y fuerzas de trabajo del planeta.
Los pequeños empresarios, con ese apoyo, deben estructurar empresas con el sentido privado de siempre para que puedan
concretar efectivamente organizaciones productivas y comerciales propias, solventes, dinámicas e independientes, como deben ser todas las entidades del sector privado.
Los problemas de retardos en el tiempo, que reclaman los dirigentes, deben ser resueltos por la estatal para que el funcionamiento adecuado sea la normalidad entre los funcionarios del Estado, y no lo contrario.
De todas formas, debe quedar establecido que las pequeñas y medianas empresas mineras son del ámbito privado y reciben el apoyo del Estado a través de Enami, para que pueden continuar desarrollando sus actividades privadas, sin alteraciones.
El sector privado debe continuar fortaleciendo su labor con la organización propia de cada empresa hasta desprenderse paulatinamente de ese apoyo estatal de más de sesenta años.
Osman Cortés Argandoña
Aniversario de la Escuela Normal de Copiapó Rómulo J. Peña M.
Señor director:
Este miércoles 10 de julio de 2024, la Escuela Normal de Copiapó, cumplió 119 años desde su fundación, el 10 de Julio de 1905.
Don Rómulo J. Peña Maturana, fue su primer director, distinguido educador que llegó a Copiapó, después de perfeccionarse en Alemania. Aceptó ese desafío y trabajó arduamente, instalándose en una vieja casona en la calle Las Heras de Copiapó.
Acomodó salas para sus dos primeros cursos, con una matrícula de cincuenta alumnos. Así fue creciendo, tomando otros domicilios, hasta llegar al Palacete de la Viña de Cristo, lugar ideal para concentrarse y estudiar, la más hermosa de las carreras, ser profesor o profesora. Cada año, recordamos con nostalgia, cariño y gratitud a nuestros maestros, esforzados profesionales, que nos convirtieron en profesores de excelencia que recorrerían el país de norte a sur, recordando siempre, que cada alumno o alumna, estarán en el acto educativo, como la conjugación de dos amores, uno que da y el otro que recibe. Siempre recordando que somos los responsables de la formación del corazón y la mente de nuestros queridos alumnos y alumnas.
Un cariñoso saludo y un abrazo eterno a todos nuestros amigos y colegas normalistas que están en cada uno de los rincones de Chile.
Blanca Farías Vega, profesora Normalista Promoción 1963 Premio Nacional de Excelencia Docente
Rompehielos Viel
Señor director:
El acontecimiento de inicios de julio es digno de mención en muchos planos. La construcción y entrega del primer rompehielos chileno, bautizado como "Almirante Viel", nos demuestra que Chile cuenta con las capacidades necesarias para la realización de proyectos a gran escala, tanto desde el punto de vista económico, de defensa, como científico. También es una prueba de que nuestro país tiene aptitudes para desenvolverse en el continente antártico, donde mantiene su reclamación soberana desde 1940. Esto, considerando que la zona se ha convertido, a nivel mundial, en un lugar que cada vez más parece ser foco de interés por sus recursos.
Karen Manzano, Instituto de Historia USS
Presupuesto para Enfermedades Raras
Señor director:
En los últimos años, hemos escuchado reiteradamente a las autoridades del Ministerio de Salud, argumentar que no hay recursos para financiar tratamientos de alto costo, sin embargo; hace pocos días Fonasa reconoció que cuenta con un ítem presupuestario para costear las terapias ordenadas por vía judicial.
Ahora, surge una pregunta: ¿no será mejor destinar esos recursos para aumentar la cobertura a Enfermedades Raras a través de la Ley Ricarte Soto?, la respuesta es sí. Esos $22.000 millones gastados en pagar judicializaciones innecesarias, podrían usarse de manera más eficiente, generando políticas públicas de acceso a tratamientos de alto costo, que permitan al Estado comprar las drogas a mayor escala. Asimismo, beneficiar a más personas de manera oportuna, sin tener que iniciar largos juicios mientras la salud del paciente sigue deteriorándose.
En paralelo, se debe avanzar -con celeridad- en generar un protocolo de acceso claro, equitativo y conocido por todos, que permita priorizar en base a evidencia científica, a los pacientes que requieren con mayor urgencia estas terapias y asignarlas.
Paulina González, presidenta de la Corporación de Familias con Atrofia Muscular Espinal