Correo
Eurocopa, una gran lección
Señor director:
Señor Director: Para los que amamos el fútbol es realmente sublime ser espectadores de esa gran competencia que es la EUROCOPA.
Estadios espectaculares, repletos de público que se dedican a alentar a su representativo nacional y no a pelear con sus adversarios, la presencia de familias , de niños y niñas que reflejan en sus caritas la alegría de estar participando en un evento de nivel mundial.
En la cancha cada jugador esforzándose al máximo para lograr el anhelado triunfo que les permita seguir avanzando a una nueva fase, los comentaristas se dedican a analizar lo ocurrido en el partido, lo acertado o equivocado de un cambio, las grandes jugadas, un gol espectacular o una atajada de esas que se transforman en legendarias y convierten al arquero en un héroe.
Lo importante es el partido , su dinámica, no se transforma en motivo de polémica el desempeño de un árbitro suponiendo una supuesta animadversión hacia algún equipo y por supuesto con complicidad del VAR.
Los jugadores cuando caen víctima de una falta, generalmente es una falta, no existe la simulación o exageración a veces con el objetivo de una sanción hacia el supuesto agresor.
Grandes equipos quedan eliminados y simplemente se asume con hidalguía el no seguir en competencia, equipos de no tanto renombre a nivel mundial siguen avanzando a la siguiente etapa por su buen juego y entrega en el campo deportivo.
Buenos estadios, comportamiento correcto del público, equipos que entregan su mejor y mayor esfuerzo para lograr el triunfo representando a su país y árbitros que pasan prácticamente desapercibidos por su buen desempeño y el VAR cumpliendo su finalidad evitar algún error por acción u omisión y no siendo los villanos del encuentro.
Las expectativas son altas…La Eurocopa un ejemplo a imitar.
Miguel Ángel Aguirre, Chañaral
TEA y el controvertido Test ADOS-2
El ADOS-2 se ha convertido en una herramienta común y masivamente utilizada, con la creencia de que es el único medio para validar un diagnóstico de TEA.
Si bien es uno de los pocos instrumentos validados en español y útil por su estandarización, hay aspectos a considerar para quienes lo aplican. Observar la conducta es fundamental, pero también lo es el análisis clínico que el evaluador realiza junto a ello, considerando la situación, la forma y los tiempos, para construir un diagnóstico que incorpore cómo se observan tales conductas en el usuario útil para recoger lo necesario que aporte a un proceso terapéutico de evaluación e intervención coherente con ello.
Una vez validados los resultados, el desafío es construir un diagnóstico multidimensional centrado en comunicación, comportamiento e interacción social.
El ADOS-2 tiene una gran flexibilidad en su uso, permitiendo al evaluador seleccionar los módulos en relación con el nivel del lenguaje expresivo, la edad y materiales acordes a los procesos madurativos. Sin embargo, esto presenta otro desafío: la necesidad de un conocimiento profundo del instrumento y la capacidad de tomar decisiones clínicas adaptadas a los requerimientos de sus usuarios.
El diagnóstico de TEA no debe basarse solo en la presencia o ausencia de conductas observadas en el ADOS-2. Ningún diagnóstico debería depender exclusivamente de un test o manual. Es necesario un criterio clínico amplio, donde la descripción ofrecida por el ADOS-2 se vea enriquecida y validada por la experiencia clínica de un equipo profesional.
Debemos ir más allá de una simple 'obtención diagnóstica', entendiendo que esto es un proceso con etapas, decisiones y jerarquizaciones que deben recoger toda la información de nuestros usuarios, para aportarles a ellos y a sus familias, así como a la sociedad inclusiva que todos deseamos.
Claudia Figueroa León, académica de Fonoaudiología, Fac. de Cs. de la Rehabilitación U. Andrés Bello
Mejores condiciones para la inversión en tecnología
Señor director:
Cada cierto tiempo, en los círculos empresariales de tecnología, resurge la historia de la planta que Intel buscó instalar en Chile a finales de los años 90 y que finalmente se estableció en Costa Rica, ya que, entre otras cosas, el Estado chileno no estuvo dispuesto a otorgar incentivos especiales. En la reciente conferencia anual del Council of the Americas, el ministro Marcel hizo una mención que me recordó esa vieja historia: "Chile es un país abierto a la inversión extranjera. Nosotros no negociamos inversiones particulares, sino que tenemos un conjunto de reglas del juego abiertas a quienes quieran venir a Chile".
Creo que generar condiciones generales es el camino correcto, ya que evita la corrupción, el clientelismo y abre el espacio a otras inversiones que tal vez no están en el radar del Gobierno de turno, siempre y cuando se haga con la ambición de ser el mejor destino para la inversión en la región. Para ello, es importante revisar regularmente la política de incentivos y, sobre todo, trabajar muy activamente en dar certeza y agilidad a los proyectos de inversión. Hoy se discute cómo abordar la lentitud y poca predictibilidad en la autorización de los proyectos de inversión, la famosa "permisología". Esto está trabado por la discusión sobre si se crea o no una nueva agencia, lo cual no deja de llamar la atención dado que el Estado de Chile ya cuenta con una agencia de inversiones llamada InvestChile.
InvestChile es hoy una puerta de entrada reconocida para el sector privado, donde las compañías reciben apoyo técnico especializado para el desarrollo de sus proyectos de inversión en el país. Por lo tanto, valdría la pena considerar una ampliación de su mandato y facultades más allá de las inversiones extranjeras, también hacia la inversión local, tal como ocurre con otras agencias de este estilo en el mundo. Es bueno mirar con lupa las decisiones que impliquen la creación de nueva burocracia, pero también hay que usar y escalar las competencias y redes de las instituciones técnicas que ya existen y cuya gestión y buenos resultados son reconocidos transversalmente.
Francisco Mardones, experto en Internacionalización de la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología (Chiletec)
Siniestros viales
Señor director:
Recientemente el Ministerio de Transportes, a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), entregó un balance de las personas que han fallecido a raíz de siniestros de tránsito durante el primer semestre del 2024. En concreto, hubo 710 fallecimientos por esta causa entre enero y junio, lo que marca la menor cifra en 24 años, por debajo del promedio del período, que es de 834 decesos.
Pese a este auspicioso y destacable escenario, el llamado es a implementar prontamente la ley Cati, normativa que busca reducir los siniestros viales, y cuyos reglamentos fueron retirados de la Contraloría General de la República hace más de seis meses.
Porque mientras sigan existiendo personas que pierden la vida a causa de un siniestro de tránsito, nuestra tarea como sociedad, es avanzar en fiscalización y prevención para así evitar nuevas víctimas fatales. No podemos olvidar que detrás de cada uno de estos 710 fallecidos, también hay familias y cercanos que sufren.
Luis Stuven, gerente de Seguridad Vial en Mutual de Seguridad.