Calles cortadas y señales que no se respetan: cómo verá Copiapó el retorno a clases
CIUDAD. Mientras se siguen haciendo varias obras de reparación por diversas partes de la capital, el retorno a clases augura atochamientos y retrasos.
El lunes comienzan, nuevamente, las clases en la mayoría de los establecimientos educacionales en Copiapó, y una preocupación de muchos es el estado en el que se encuentran algunas calles de la ciudad.
De las más complicadas es la avenida Juan Martínez, que está en su segunda etapa de renovación, y la avenida Diego de Almagro, entre Leonidas Pérez y Copayapu, donde por trabajos se encuentra una señalética de no doblar a la izquierda que no está siendo respetada por una buena parte de los conductores, y que con el aumento del tráfico se puede presumir que será causa de atochamientos y hasta accidentes.
Tanto el Serviu como la Municipalidad de Copiapó no respondieron antes las consultas de cuál será el plan de contingencia ni el estado que recibirán las calles a los transeúntes.
En cambio, desde el Ministerio de Obras Públicas aclararon que todos los proyectos que estaban en ejecución de su parte ya se encuentran en funcionamiento y sin problemas.
Fiscalizaciones desde temprano
Carla Orrego, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, aseguró que ya se encuentran preparados para fiscalizar los puntos de mayor congestión, especialmente aquellos cerca de colegios, para hacer que este retorno a clases tenga la menor cantidad de problemas posibles.
"Para esta vuelta a clases, junto a los equipos del Programa Nacional de Fiscalización de Atacama estaremos desde primera hora, al igual como lo hemos realizado durante todo el año, en los establecimientos educacionales donde se produce mayor congestión para fiscalizar mal estacionados y el correcto uso de las vías con apoyo de Carabineros. Así como también seguiremos con operativos dentro de toda la región", afirmó.
Agregó que se han encontrado trabajando durante el periodo de vacaciones de invierno en tratar de mantener las vías despejadas. "Además, coordinamos trabajos programados durante este periodo de vacaciones con Nueva Atacama, para que las vías estén libres desde la próxima semana", agregó.
"Me gustaría hacer un llamado a todos, que sigan las normas del tránsito, no se estacionen donde las señalas no lo permiten y seamos consciente a la hora de ir en ruta, para que todas y todos logremos tener una agradable vuelta a clases", dijo Orrego.
Desde Carabineros, el subteniente Javier Jara llamó a "conducir con responsabilidad y a respetar la legislación vigente en materia de tránsito, haciendo hincapié en las principales causas de los accidentes como por ejemplo conducir no atento a las condiciones del tránsito del momento, pérdida control del móvil, conducir sin mantener distancia razonable y prudente, conducir en estado de ebriedad, no respetar derecho preferente de paso, exceso de velocidad, condiciones físicas deficiente, como el sueño y cansancio".
Aseguró que tanto durante este domingo como mañana lunes, Carabineros se encontrará fiscalizando puntos clave, para asegurar el seguro retorno a la ciudad y luego a clases.
Slep asegura retorno
Desde el Servicio Local de Educación Pública de Atacama aseguraron que han utilizado el tiempo de vacaciones para arreglar diversos problemas, tanto estructurales como de mantención, para el retorno clases.
Desde el colegio de Profesores aseguraron que esperarán a ver el estado de los establecimientos y el cumplimiento de Slep.
"Para esta vuelta a clases, junto a los equipos del Programa Nacional de Fiscalización de Atacama estaremos desde primera hora en los establecimientos educacionales"
Carla Orrego, Seremi de Transporte