Experiencia local
Nos alegró ver al Presidente Gabriel Boric junto a sus ministros en Europa, conociendo cómo otros países han logrado combatir la captación de jóvenes por bandas criminales mediante educación y cuidado. Nuevamente, la experiencia nos muestra que lo más eficiente para prevenir el delito es una educación que fomente la confianza y las expectativas positivas en los y las jóvenes.
Ahora bien, no sólo en países lejanos como Suecia se proponen formas efectivas de prevenir la violencia y promover la inclusión participativa de las juventudes. En la Fundación Súmate, del Hogar de Cristo, ofrecemos programas de educación formal y no formal, y asesoramos a quienes instalan aulas de reingreso, con una pedagogía innovadora que logra la reinserción de los y las jóvenes en la sociedad, impulsándolos a recuperar la confianza en sus trayectorias de vida sin caer en conductas reñidas con la ley o amenazantes para su bienestar.
Invitamos al Presidente y al ministro de Educación a conocer experiencias cercanas y pensadas desde y para la realidad de nuestros niños, niñas y jóvenes, como las que realiza la Fundación Súmate, con 30 años de dedicación en el reingreso a la educación. ¡Los esperamos!
Paula Montes, directora ejecutiva de Súmate; Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo Hogar de Cristo
Comunicaciones
Me pregunto si en nuestros aeropuertos las comunicaciones entre pilotos y torres de control dependen de sus teléfonos celulares.
Luis Noziglia
Humanidades en colegios
Los ideales, valores y formas de actuar de nuestras futuras generaciones se están generando hoy, en gran medida, por los algoritmos de las redes sociales. Causando lo que algunos llaman "atención parcial continua" o "mente saltamontes", esas secuencias de frases cortas y rápidas asociadas a una imagen o vídeo penetran casi de modo inconsciente en nuestra mente.
Ante esta realidad y a propósito de la discusión sobre las humanidades, como profesora he estado reflexionando sobre cómo hoy más que nunca y a través de una didáctica enriquecida, atractiva y con sentido, estas deben ser abordadas con total convicción de su importancia en los colegios. Las humanidades ofrecen justamente lo contrario que las redes sociales, estas requieren atención sostenida, pausa y, sobre todo, el tiempo para pensar y reflexionar.
Las humanidades les permiten a nuestros estudiantes acercarse lentamente, a través de diferentes capas de significado y desde diferentes perspectivas, a la complejidad de la vida, desarrollar pensamientos profundos, cuestionar, etc., y con todo ello, ir construyendo un mundo interior enriquecido que les permitirá enfrentarse a ella desde convicciones y valores que han sido hechos propios y que se han construido de a poco.
Quizás la enseñanza y el aprendizaje de las humanidades puedan actuar en alguna medida como protección, para que nuestros niños y jóvenes puedan construir su propia identidad y no sean presos de lo que el algoritmo quiera hacer de ellos.
María Luisa Ochoa
Señal que preocupa
Una institución como una universidad, debe programar sus actividades con mucha anticipación. En una institución seria, la gestión académica y la económica van de la mano. Además, como son altamente reguladas, deben ejecutarlas dentro de un marco normativo complejo y necesitan planificarse por un mínimo de entre tres a cinco años.
Por ejemplo, las prácticas en campos clínicos (hospitales, clínicas, Cesfam y Centros de Salud propios), la participación en investigaciones o docencia de profesores de otros países, evaluaciones de término de carreras, tesis de grado, etc., tienen que comprometerse con esa anticipación.
Por ello, es raro que las autoridades que, sin duda, conocen lo anterior, hayan reiterado en múltiples ocasiones que darán a conocer en septiembre el proyecto que modifica el sistema de financiamiento a la educación superior, a pesar de haber trabajado en ello durante varios años. Sería incomprensible que se planteara ejecutar los cambios a partir del próximo año. Sin embargo, se ha señalado que es en septiembre porque ese mismo mes se presenta al Parlamento el proyecto de Ley de Presupuestos.
Es decir, la Ley de Presupuestos para el 2025 tendría un nivel y estructura de gasto fiscal para las universidades diferente al actual. Si a esto sumamos que la iniciativa involucrará importantes recursos presupuestarios, no tendremos certezas sobre cómo presupuestar las actividades del 2025 hasta fines de noviembre del 2024. Es una señal muy preocupante.
Hugo Lavados Montes Rector Universidad San SebastiánTurismo: un sector estratégico
Chile se ubicó en el lugar 12 del reconocido ranking internacional Rough Guides, donde por votación popular se eligió a los destinos turísticos más hermosos del mundo, y en el que nuestro país se destacó por sus paisajes naturales, vinos y gastronomía.
Una distinción que se suma a muchas otras que ha recibido Chile en los últimos años. Por ejemplo, hemos sido elegidos el mejor destino aventura de Sudamérica y también del mundo. Resulta paradójico que desde el exterior vean las bondades que tiene Chile como destino turístico, y que nosotros no seamos capaces de aprovecharlas. Por lo mismo, necesitamos que el turismo sea una actividad prioritaria para el Estado y que se le otorgue la relevancia estratégica que tiene para el desarrollo del país.
Así como hoy desde el Estado se impulsa con mucha fuerza el hidrógeno verde, o el litio, lo mismo debiese hacerse con el turismo, entendiendo que si se aprovecha todo su potencial, de aquí al fin de la década, esta industria podría duplicar su aporte al PIB y aumentar significativamente la generación de empleos directos.
No aprovechar esta enorme oportunidad es un despropósito, porque están dadas todas las condiciones para que Chile se transforme en un destino de nivel mundial. Pero lograrlo requiere del compromiso del Estado, y liderar un trabajo colaborativo con el sector privado, de largo plazo, que permita accionar la estrategia nacional de turismo destinada a ese propósito.
Infraestructura, seguridad, conectividad, capital humano y promoción, son algunas de las áreas en las que Chile debe invertir con sentido estratégico para potenciar el turismo y transformar a este sector en un motor de desarrollo económico y social para Chile, diversificando, así, la matriz productiva del país. Se trata de un cambio de paradigma que debemos impulsar.
Mónica Zalaquett