El objetivo de "La Roja" más allá de la Copa América
El hincha suele ser bipolar, todos son Maradona cuando gana la selección, pero no le podemos ganar ni a San Marino cuando los resultados no acompañan. No hay que olvidar que la "Era Gareca" recién empieza. "La crisis por la que pasa la selección, es fiel reflejo de su magra liga local y la desidia de los dirigentes de la ANFP, la cual desaprovechó una oportunidad histórica"
Después de años de involución con los técnicos que sucedieron el periodo más exitoso en la historia de la Selección Chilena de Fútbol (cuyos máximos hitos fueron las Copas América de 2015 y 2016), los buenos resultados con los que inició el periodo encabezado por el técnico argentino Ricardo Gareca al mando de "La Roja", revitalizaron la ilusión del hincha.
Y es que los triunfos sobre Albania 3-0, Paraguay 3-0 y la caída con las botas puestas frente a Francia por 3-2, daban la sensación que el "tigre" había encontrado un funcionamiento y una idea de juego para un equipo que aún depende de los integrantes de la "generación dorada" y el escaso recambio disponible.
Pero rápidamente esa ilusión dio paso a las primeras críticas al DT después de los resultados cosechados frente a Perú (empate sin goles) y Argentina (derrota 1-0) respectivamente.
Al hincha se le olvida que el proceso de Gareca recién empieza y que el motivo por el cual fue traído a la banca de la selección es clasificar al próximo Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026, y para ello, la Copa América debe servir más bien como una sala de ensayo para lo que resta de eliminatorias, tomando en consideración el corto plantel con el que cuenta el estratega argentino.
Adicional a ello, la crisis por la que pasa la selección, es fiel reflejo de su magra liga local y la desidia de los dirigentes de la ANFP, la cual desaprovechó una oportunidad histórica, a partir de los buenos resultados obtenidos por la generación dorada y los dividendos económicos que generó a la Federación, utilizar dichos recursos para invertir en mejoras que forjaran la piedra angular para las siguientes generaciones, pero esa opción se desaprovechó por avaricia.