Aldo Lingua
Un video promocional de la shopería copiapina "La Suite" se volvió viral durante esta semana, llegando a los cinco millones de reproducciones en Instagram. El video también prendió la imaginación de los usuarios, con comentarios como "voy a llevar a mi esposa e hijos", "¿descuento escolar tienen?" y "yo las voy a sacar de ahí, lo juro".
El video también llegó al extranjero. En X (antiguo Twitter) una cuenta de difusión de "fomento, difusión y promoción del mayorquismo" bajo el handle de Birmingham1999 tuiteó acerca del tema. "Es ver allí a Leo Román", fue parte del mensaje en referencia en que en el video se alcanza a ver un fragmento de un partido de fútbol de la segunda división española que jugaba el Real Oviedo. Llegó a las 111 mil visualizaciones y a un público cercano a los 2 millones.
Sin embargo, el video también abrió el debate de cuál es la imagen que la ciudad proyecta para el país y el mundo. Sobre todo, recordando que el anterior video viral relacionado a Copiapó fue un fragmento de la presentación del comediante Edo Caroe en la ciudad, diciendo que era una ciudad en donde no había nada que hacer, fea y aburrida.
Mientras el dueño de "La Suite" cree que esto no afecta la imagen de la ciudad, artistas locales aseguran que causa un daño puesto pinta a la ciudad con una imagen relacionada a los pueblos mineros del imaginario colectivo.
Nuevos clientes
Daniel Vásquez, dueño del bar "La Suite", asegura que el video fue pensado como parte de una estrategia de posicionamiento del local por Instagram. En el perfil, se pueden ver varios videos de similares características, donde predominan los planos del local y las vendedoras, con sus trajes rojos cortos y botas altas.
"Esto nos ha ayudado a hacernos más conocidos en la ciudad, a llegar a más público. En promedio, yo creo que han llegado una 150 personas por día", cuenta alegre el dueño.
Además, asegura que las chicas que se pueden ver en el video, que son parte del equipo de meseras, se encuentran contentas de haber participado y de la exposición que han recibido. Sobre los comentarios, dice que los encuentra graciosos y dentro de la línea que esperaría de una publicación de un bar.
Sobre si esto daña o no la imagen ciudad, Vásquez dice que no la daña. "Uno es libre de elegir donde quiere ir a tomar o compartir, y no le encuentro nada de malo, porque nosotros estamos trabajando para convertir en nuestro local en uno divertido y agradable".
Críticas locales
Sin embargo, no todos se han tomado el video con el mismo optimismo y ligereza de su dueño. Muy por el contrario, creen que esto causa un daño a la imagen ciudad, y que termina perpetuando la idea de que Copiapó, lejos de ser una capital regional, es un pueblo minero como Calama.
"Hace unos años atrás, cuando la región estaba mejor posicionada en la minería, era mucho más habitual este tipo de negocios. Pero con lo que ha avanzado la sociedad ya no se mira con los mismos ojos, sobre todo en el rol que ha tomado la mujer en la sociedad. En mi caso, no comparto en lo personal locales como este, aun así, entendiendo que se debe tener libertad para ejercer distintos tipos de negocios", dijo la concejala Carolina de la Carrera.
Javiera Véliz, cineasta copiapina, aseguró que esto pinta la imagen de una ciudad sin cultura.
"En vez de hacernos conocidos por las cosas buenas que tenemos en la región, como nuestros hermosos paisajes, estamos en la palestra por una shopería similar a un café con piernas", dijo.
Una opinión similar tiene el pintor local Milenko Bogdanic, quien dice que también muestra a una ciudad que no está acorde a los tiempos. "Son chicas vestidas con poca ropa, sirviendo a hombres. Es una imagen muy machista y retrasada en comparación a lo que el resto del país está discutiendo", aseveró.