Parque en honor a víctimas de femicidio y parricidio presenta vegetación y muestra su belleza
DIEGO DE ALMAGRO. Fue bautizado como "Maribel y Joaquín" en honor a mujer y su hijo. En 2020 se concretó la idea y en la actualidad cuenta con árboles y plantas, que lo hacen un lugar único.
Ya se pueden observar los árboles y la vegetación del "Parque Maribel y Joaquín", una idea que nació de los vecinos de Diego de Almagro y que cuenta con el apoyo de la Universidad Andrés Bello (UNAB).
En 2020 se comenzó a concretar esta idea para dar vida a este bosque. "Pusimos los primeros 40 árboles en una jornada el 19 de diciembre, ahí nace el parque Maribel y Joaquín", explicó Juan Pablo Astudillo, fundador de la agrupación Hijos del Chañar.
Ese nombre es en honor a Maribel Mallea (26) y su hijo Joaquín (7) víctimas de un femicidio , perpetrado por la ex pareja de la mujer. "Maribel alcanzó a formar parte de nuestra agrupación y en su memoria quisimos ponerle ese nombre", dijo.
La idea del parque surgió en consultas ciudadanas municipales previas a los plebiscitos y en los resultados no había una inquietud ecológica medio ambiental.
"Vimos que había que hacer algo para generar consciencia. Vivimos en un lugar rodeados por amenazas medio ambientales sobre todo por la minería, y nos parecía muy ilógico que no se valorara el tema ecológico medio ambiental. Decidimos forjar nuestra idea en acción en concreto, hacer un relato y miramos este espacio vacío y lo vimos como una hoja en blanco donde escribir algo y decidimos escribirlo "con árboles", dando una señal que en el desierto a pesar de lo que se pueda creer, cuando uno hace ciertos aprestos a la cavidad donde vamos a poner el árbol, esto se puede dar".
Más actores
Otros actores se han sumado a este proyecto que ya es conocido entre vecinos. "Vamos trabajando en una relación intrínseca con niños y niñas, jardines infantiles, escuelas, para que la comunidad vaya apropiándose de la idea y queriendo participar. Nosotros para eso, generamos varios puntos arbóreos y al hacernos de un pequeño vivero, le regalamos árboles a las personas que quieran ubicarlos en cualquier lugar, ya sea frente su casa, generando plazas populares, combatiendo los basurales, en el sector de las tomas, en espacios deprimidos, más bien desolados".
Además, a la iniciativa se sumó la Conaf que colabora con proyectos de arborización y el equipamiento del parque, mientras que la municipalidad les entrega agua al vivero y también al parque.
Actualmente, hay 545 especies (árboles y plantas) que están creciendo. "Tenemos arbustos, flores como margaritas, maravillas, alcaparras, cachiyuyo, las especies principales son propias del desierto.No obstante, en el camino vamos desarrollando la idea del arboretum, un museo del árbol viviente y hay unos puntos que concentramos árboles de distintos lugares y especies para que los habitantes del desierto puedan conocerlos, por ejemplo un árbol del sur como un quillay, un ciprés, que hemos plantado y han resistido".
Explicó que hay una alta concentración de tamarugos, algarrobos, espinos, pimientos, barbas de chivo, aromos, acacios. laureles, hibiscos.