Buses eléctricos desatan cruce de declaraciones: Provoste se sumó a críticas
TRANSPORTE. La senadora acusó al Gobierno de "tomar malos proyectos" del Gobierno del Presidente Piñera. Exseremi le respondió, mientras que autoridades oficialistas piden reducir número de buses, lo que no puede ocurrir en la licitación actual.
Primero fue el alcalde Marcos López quien criticó el proyecto de los nuevos buses eléctricos para Copiapó, asegurando que los más de 100 vehículos contemplados originalmente iban a causar atochamientos y congestión, más que ser una solución.
Junto a él, desde el gremio de taxi colectivos también hicieron patente su malestar, acusando de que esto generaría que se quedaran sin trabajo. Es por esto que ayer tuvo lugar una reunión entre el subsecretario de Transporte, Jorge Daza, representante de los gremios y autoridades locales y regionales.
En esta jornada la principal demanda -que fue levantada no solo por los colectiveros, sino también por varias de las autoridades presentes- fue la de analizar nuevamente el número de buses que estarían contemplados. Además, y dado que este proyecto fue uno de los mencionados en la Cuenta Pública del pasado 1 de junio, los líderes sindicales terminaron pidiendo una reunión con el Presidente Gabriel Boric.
Esto pone en duda uno de los proyectos emblemáticos de la actual administración, la cual había puesto particular énfasis en el que la ciudad tendría una red de buses 100% eléctrica, la cual sería la primera de este tipo en Latinoamérica.
Ahora tendrá que verse cómo se avanza en la conversación de los números de vehículos y la implementación del proyecto, cuya licitación se lanzó el 16 de mayo y debería estar lista el 30 de septiembre, por lo que cambiar el número de buses significaría cambiar las bases de la licitación y esto implicaría comenzar de nuevo.
Competencia desleal
"He sido tajante. Se lo dije al subsecretario. Los 121 buses van a matar 800 colectivos y el problema más grave es que esto se va a replicar en otras regiones", dijo Juan Castillo, presidente de la Federación de Taxi Colectivos de Atacama.
En el encuentro, al que también llegaron representantes de otras regiones, los ánimos se caldearon bastante, con los colectiveros exigiendo ser recibido por la máxima autoridad de la República y acusando de que este proyecto de buses eléctricos era una competencia desleal para con ellos.
"Dicen dialoguemos, pero esto no se llama diálogo. Eso es imponer. Aquí nos están imponiendo algo que va a producir mucho daño y por eso estamos aquí, porque estamos defendiendo, estamos en la pelea. Hicimos un esfuerzo, vinieron dirigentes de otros lados, y nos mandaron saludos que no pudieron venir porque saben que esto un problema a nivel nacional y lamentablemente somos los conejillos de india", aseguró el dirigente.
"No hay un estudio que sustente la cantidad de buses por hora ¿A qué pasajeros vamos a llevar si ellos tienen una tarifa de 500 pesos? Nosotros cobramos mil y eso porque subimos la tarifa porque la bencina ya nos estaba ahogando. Y eso es lo que queremos que entienda la autoridad, que sería una competencia desleal", agregó Castillo.
El llamado de los colectiveros es a bajar el número de buses, de 120 a 50 o menos, puesto que dicen que, por un lado, la ciudad no está preparada para tener ese número de vehículos funcionando, y que ellos quedarían sin poder competir por pasajeros.
Quien también se alineó con los colectiveros en el cuestionamiento del número de buses fue el gobernador Miguel
"Lo que se espera es que siempre los gobiernos sean capaces de mirar y de revisar distintas políticas y finalmente, y lo que uno siente es que esto ha llevado al actual gobierno a tomar malos proyectos del Gobierno del Presidente Piñera"
Yasna Provoste, Senadora DC por Atacama
"La senadora se he quejado públicamente de que el actual gobierno ha "castigado" a la región de Atacama, y ahora que vemos que algo de acción toman, prefieren seguir privilegiando a un grupo de empresarios que tiene capturada por años el transporte público en la capital regional "
Vittorio Ghiglino, Exseremi de Transporte