"Lo mío con Chile ya no es un affair, esto ya es un matrimonio de 20 años"
MÚSICA. El cantante agendó nueve conciertos en el país para celebrar sus dos décadas de carrera tras haber venido en 2023.
Alex Ubago desvela que su relación con Chile es especial, asegurando incluso que es uno de los países en el que más se le escucha, que le trae múltiples recuerdos y un lugar donde, afirma, se siente totalmente en paz.
"Yo siempre digo que lo mío con Chile ya no es un affair, esto ya es un matrimonio de 20 años, porque son ya más de 20 años yendo a presentar cada uno de mis trabajos", comenta a este medio.
Quizá por este mismo romance incondicional fue que Ubago decidió venir a Chile a celebrar sus 20 años en la música no con uno o dos, sino que con nueve conciertos en Talca (6 de junio), Puerto Varas (7 de junio), Temuco (8 de junio), Concepción (9 de junio), Osorno (11 de junio), Punta Arenas (12 de junio), así como shows en Gran Arena Monticello (14 de junio), el Casino Enjoy Viña del Mar (15 de junio) y Enjoy Santiago (16 de junio).
"Creo que ya están agotadas las entradas de cuatro de ellos y quedan entradas todavía para algunos, pero pocas", advierte el español.
Sobre la gira, Ubago asegura que "tiempo antes de cumplir esos 20 años de carrera que venía pensando en que ese momento tenía que celebrarse por todo lo alto. Todo nació con un disco que se llama 'Alex Ubago 20 años', en el que regrabé las canciones más importantes".
"Desde que salió ese álbum hemos estado girando con este proyecto (...) Hemos visitado, aparte de mi país natal de España, muchos países. Ya estuvimos en Chile en noviembre del año pasado y ahora hacemos un segundo round", comenta.
Sobre esta gira en tierra nacional, Ubago se llena de recuerdos. "Es que son muchas las visitas, las giras, los conciertos que he tenido la oportunidad de hacer aquí", menciona.
"Conocí grandes amigos, hice una relación maravillosa con el público. Es un país en el que me siento muy a gusto, me siento respetado, tranquilo. Me gusta caminar por las calles, me gusta la comida. También tengo muchísimos recuerdos, noches de juerga. Algunos se pueden contar y otros no tanto", bromea.
De todas formas hay una visita que destaca, y que también cumple 20 años: su estadía en el Festival de Viña del Mar. "Tengo unos recuerdos increíbles de aquel festival. Tuve la oportunidad de vivir el festival muy desde dentro y de una manera muy intensa, porque además estuve como jurado. Estuve allí en Viña como una semana, viviendo allí cada noche en primera fila. Vi a Camilo Sesto, vi cantar a Luis Fonsi, vi a Toto, entre muchos otros. Recuerdo que conocí ahí a los Bacilos, ahí formé una amistad que ha durado y sigue durando con Jorge Villamizar", narra.
"Pero cantar en la Quinta Vergara realmente marcó un antes y un después en mi carrera. Ahí se me abrieron las puertas a lo grande, de Chile y de todo Latinoamérica", añade agradecido.
Respecto a lo que se puede esperar de las presentaciones, Ubago adelanta que "es un viaje a través del tiempo. Hay momentos para recordar, canciones más viejitas, canciones que nos llevan a otros momentos de nuestra vida. Y también suenan canciones más recientes. Algunas de esas canciones que ya tienen sus años vienen con nuevos arreglos, con algunas propuestas nuevas a nivel de producción, a nivel musical, a nivel de arreglos".
"Es un concierto en el que pasan muchas cosas. Hay momentos para emocionarse, para llorar, momentos para reírse y para divertirse también, desde el humor en ese sentido. Ahí trato de conectar y sobre todo en esos recintos como los teatros, que me permiten también otra cercanía con el público", explica.
Pero sus presentaciones en vivo no son los únicos proyectos que tiene en mente, ya que se encuentra trabajando en un nuevo álbum del que asegura, puede contar "a cuentagotas".
"Hace dos o tres meses lancé "Si es por los dos", que es el último single que he lanzado. Es en realidad el tercer adelanto de lo que será mi nuevo disco. Primero salió "Idiota", que fue el primer sencillo. Luego salió "No volveré a pensar en ti". Ahora, dentro de poquito tiempo, no te voy a decir exactamente cuándo, sacaré una nueva canción, que va a ser el cuarto adelanto ya de este nuevo disco", apunta.
"La idea es que el disco salga este año. Es un álbum que llevo mucho tiempo cocinando, del que estoy súper orgulloso, y creo que es un disco con muy buenas canciones. Tiene como dos caras: Cara A, cara B. Tiene dos caras relativamente distintas. O sea, hay canciones que recuerdan al Alex de siempre, como es el caso, por ejemplo, de "Si es por los dos", y otras canciones, como fue el caso de "Idiota", en las que, quizás sin perder tampoco mi esencia y mi identidad, vienen con un sonido bastante renovado o un poquito más actual", explica.
"Chile es un país en el que me siento muy a gusto, tranquilo. Me gustan las calles, la comida".
Alex Ubago, cantante