Al Club de Deportes Copiapó, que venía con el agua al cuello por estar en zona de descenso directo, no le servía otro resultado que la victoria. En la vereda del frente, Colo Colo venía de conseguir una trabajada clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores y quería los tres puntos para recortar distancia de los punteros del torneo.
Eran los condimentos perfectos para un partido muy reñido, donde "David" se hizo grande y venció a "Goliat" en su propio estadio. Y es que Deportes Copiapó se alzó con la victoria sobre Colo Colo en un encuentro bravo, donde el VAR tomó protagonismo en el segundo tiempo y le dio justicia a situaciones clave.
Los 90 minutos
Deportes Copiapó, como no podía ser de otra forma, tuvo que afrontar el duelo contra el "Cacique" de chico a grande, aprovechando los descuidos del rival para hacer daño mediante contragolpes.
Aunque los "albos", que despedían a Damián Pizarro que jugó su último partido con Colo Colo antes de partir al Udinese de Italia, poco inquietaron el arco defendido por Richard Leyton. El "León" de Atacama dio el zarpazo cuando tuvo su oportunidad.
A los 39, Jorge Luna envió un balón en profundidad a Felipe Reynero que envió un centro al que no llegó nadie, parecía que la jugada se diluía, pero Maximiliano Quinteros, que estaba arrinconado en el sector izquierdo por Alan Saldivia, sorprendió con un preciso pase a Franco Torres, que le ganó la línea de fondo a Oscar Opazo y envió un centro rasante. El mismo Reynero se anticipó al zaguero colocolino Emiliano Amor y marcó el 0-1, silenciando a los más de 27 mil espectadores que llegaron al recinto de Macul.
En el segundo tiempo, cobró protagonismo el VAR. Si primera intervención fue en el minuto 56' cuando Damián Pizarro marcaba el 1-1 ante el reclamo de los copiapinos. Tras una ceremoniosa revisión, el juez central Juan Lara invalidó la conquista "alba", pues en medio de la jugada la pelota había salido del campo de juego.
La incidencia más relevante tuvo lugar en el minuto 72' cuando el árbitro cobró una falta de Esteban Pavez sobre Franco Torres con tiro libre en favor del conjunto atacameño.
Pero el VAR llamó al referee a que viera la jugada nuevamente en el monitor, allí Lara apreció que la infracción ameritaba tarjeta roja. En consecuencia, el juez le mostró la roja directa al capitán de Colo Colo, dejando a los "albos" con 10 en cancha.
A cinco minutos para el término del encuentro, Juan Lara cobró como falta penal una supuesta infracción de Byron Nieto sobre Damián Pizarro. En esa instancia, el VAR llamó al referee para advertir que la jugada no suponía infracción alguna. Finalmente, el árbitro central desestimó el cobro inicial.
Pese a los 9 minutos de tiempo extra, Deportes Copiapó see alzó con un triunfo histórico, que le permite salir de la zona de descenso y quedó ubicado en la 13° plaza con 15 puntos (las mismas que Cobresal pero con peor diferencia de gol) y complicó a Audax Italiano y Cobreloa (ambos con 14 puntos) y Unión La Calera (últimos con apenas 8).
0 derrotas tiene Deportes Copiapó en el Monumental, regista dos empates y una victoria en torneos oficiales.