Ataque informático al Banco Santander afectó a cerca de cuatro millones de clientes en Chile
ALERTA. Filtración masiva de datos también perjudicó a España y Uruguay.
Banco Santander denunció a través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que sufrió un "acceso no autorizado" a la base de datos de la entidad, afectando a Chile, España y Uruguay.
En total, son cerca de cuatro millones los clientes de la institución en el país y la filtración habría afectado a todos.
Además, la situación perjudicó a "todos los empleados y algunos exempleados del grupo", mientras que en el resto del mercado y negocios del banco "no hay datos de clientes afectados".
La entidad indicó que la información a la que tuvieron acceso quienes atacaron no tenía relación con transacciones ni credenciales de acceso o contraseñas de clientes, por lo que podrían operar la cuentas de ellos. Además, tampoco hubo una afectación a las operaciones o el sistema de Santander, por lo que siguió funcionando con normalidad.
Según revelaron fuentes del banco a Emol, "los fondos de los clientes están seguros y la operativa se mantuvo igual, por lo que no deberían haber "alarmas innecesarias".
Además, señalaron que los afectados fueron "todos los de Chile, Uruguay y algunos de España". Los datos filtrados serían "la ficha de clientes".
"piense antes de dar clic"
En tanto, la entidad publicó un comunicado en su sitio web donde entregaron recomendaciones para no caer en estafas como esquemas de "phishing", a través de la que podrían acceder a información sensible.
"Piense antes de hacer clic. Nunca haga clic en un enlace que haya recibido hasta asegurarse de que es auténtico. Nunca comparta sus contraseñas con nadie. El banco nunca le preguntará por sus contraseñas por e-mail ni por teléfono", dice el texto.
Ante cualquier "actividad sospechosa póngase en contacto con el banco reportándolo a fraudesinformaticos@santander.cl".
"Reiterando que no existe información transaccional comprometida, le pedimos disculpas por la preocupación que esta situación pueda ocasionarle y quedamos a su disposición para cualquier pregunta en nuestros canales habituales y oficinas. Le mantendremos informado ante cualquier novedad relevante que se produzca en relación con este asunto", sentenció el banco.