( viene de la página anterior )
nacimiento de los colegios particulares subvencionados con fondos regionales, sujetos a calidad, con énfasis en la obtención de resultados y con plena participación de los apoderados en la elección de los proyectos educativos institucionales", explica.
En términos de salud, el segundo peor indicador, el exDPR dice que buscaría una cooperación entre el mundo privado y público para llegar a una salida más fácil y expedita a la falta de doctores en los servicios.
"Fortalecería los recursos regionales para contratar servicios médicos en otras regiones para reducir las listas de espera. Impulsaría la idea de que la inversión regional, sean proyectos mineros o de cualquier naturaleza, dediquen recursos propios a programas de salud para atención, tratamiento y recuperación de pacientes de Atacama, y que su costo sea un crédito fiscal, de tal manera que lo que gasten en esos programas, y sea aprobado por el Estado, puedan reducirlo del impuesto a la renta. Que todos ganen", afirmó.
Atacama postergada
El actual gobernador, que competirá en las elecciones de octubre de este año, Miguel Vargas, asegura que este estudio da cuenta de que la región se encuentra en un estado de aplazamiento por parte de las autoridades del gobierno central.
"Este estudio es la expresión de la postergación en la cual se encuentra la región de Atacama, que son hechos que hemos venido reclamando desde hace mucho tiempo. Hace algunos años aquí surgió una gran movilización, particularmente de los funcionarios públicos que reclamaban un mejor trato desde el nivel central hacia este territorio, una región que aporta tanto al país y que recibe tan poco", dijo Vargas.
Además, mencionó que aún quedan muchas atribuciones pendientes que deben ser traspasadas por el gobierno central a los gobiernos locales, para que se puedan dar más respuestas a las personas de la comunidad.
"Todavía somos un país muy centralizado, todavía no se han traspasado las facultades a los gobiernos regionales de los recursos que se requieren para que acá podamos tomar nuestras propias decisiones. Si queremos destacar algo que nos parece relevante a este estudio, es la importancia que se le asigna a la gobernanza, al trabajo colectivo", agregó Vargas.
Por último, aseguró que desde su trinchera hace todo lo posible para solucionar estas problemáticas, pero que no cuenta con la capacidad de hacerlo puesto que siguen siendo atribuciones del gobierno central.
"Desde el Gobierno Regional se está haciendo un gran esfuerzo a través de los convenios de programación: con Educación, con Salud, con Obras Públicas; para ayudar a enfrentar las dificultades, pero no lo vemos en ningún caso como una responsabilidad que tengamos desde el territorio, ya todavía no tenemos la suficientemente facultades para hacernos cargo de estos problemas", sentenció.
Udi y pc
Nicolás Noman, exdiputado UDI, ex gobernador provincial de Copiapó del Gobierno de Sebastián Piñera II y candidato a gobernador, también coincide en que el gobierno central ha abandonado a la región. Algo que dice no sorprenderle y que la triste realidad es que estamos a la cola de la fila.
"Este estudio de gobernanza que hace la Universidad Católica lamentablemente muestra la realidad de nuestra región y nos sitúa como lo hemos dicho, lamentablemente, como la peor región a nivel nacional, justamente temas tan relevantes que tienen que ver con la educación y la salud", afirmó.
Para él, la solución pasa por cooperar con los gremios e instituciones locales para poder sacar adelante la región por medio de la cooperación entre el mundo privado y público.
"La medida de acción que debemos tomar de manera urgente tiene que ver con mayor participación de los gremios y de las organizaciones que saben que están vinculadas en el territorio para poder avanzar en lo que queremos todos, que es construir una región como la Atacama de los mejores estándares a nivel nacional y también a nivel internacional", dijo el exdiputado.
En tanto, Ericka Portilla, ex convencional constituyente, ex gobernadora provincial de Copiapó entre 2016 y 2018 en el Gobierno de la Presidenta Bachelet y candidata al GORE por el PC, comentó que: "Pienso que la gobernanza en la región necesita de mayor participación de la comunidad en las decisiones que nos involucran a todos. Cuando discutimos la descentralización, o la posibilidad que los gobiernos tuvieran mayor autonomía, este fue uno de los puntos centrales, que es que la comunidad tenga una voz vinculante".
La actual directora de Injuv Atacama agregó que "actualmente no hay incentivos para que alcaldes y gobernadores hagan encuestas para ver cómo se organiza la vida en comunidad, y esto es clave para que la gobernanza se vaya orientando en la buena vida de la comunidad. Tenemos un déficit en los grados de participación de la juventud, que veo en la tarea que ahora me toca realizar, y para ir avanzando necesitamos que la comunidad tenga una opinión vinculante en cómo se gastan los recursos".
Para esta nota también se contactó a Gerardo Tapia, ex intendente del actual Gobierno, e Ignacio Urcullú, candidato a gobernador del Partido Republicano, pero hasta el cierre de esta edición no dieron respuestas a las preguntas.