¿Cómo salvar a Atacama de tener la peor gobernanza del país?
POLÍTICA. Luego de que se conociese el estudio de Gobernanza que posiciona a la zona como la peor región de Chile, varias voces surgieron para dar ideas de cómo revertir esta dramática situación. Los dardos apuntan a mejorar educación y salud, los peores indicadores.
Luego de que un estudio del Núcleo Milenio para el Desarrollo Integral de los Territorios (CEDIT), que depende de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica del Norte y la Universidad Mayor, sobre Gobernanza y que posiciona a Atacama como la única región con un índice crítico y la peor a nivel nacional, varias voces se levantaron en alerta respecto al tema.
Desde exgobernadores, el actual y los futuros pretendientes de la Gobernación Regional, las ideas son varias, pero la principal fue una repetida: en un país demasiado centralizado, las manos del gobernador están atadas y deben ser liberadas.
Según el Índice de Gobernanza Regional de Chile (IGRC) presentado por el Núcleo Milenio para el Desarrollo Integral de los Territorios (Cedit), la región de Atacama enfrenta importantes desafíos en materia de gobernanza.
Cedit clasificó los resultados de las regiones en cuatro grupos de interés, dependiendo de su nivel de gobernanza considerando el contexto chileno: "Buena", con un índice superior a 4; "Promedio", con un índice de 3 a 4; "Deficiente", con un índice de 2 a 3; y "Crítica", con un índice de gobernanza inferior a 2. La única región que compone la categoría "Crítica" es Atacama. La evaluación de Atacama en el IGRC refleja no solo su bajo desempeño en la calidad de los servicios públicos, sino también su situación crítica en términos de gobernanza.
El caso de Atacama se explica porque no solo posee la peor evaluación en torno a Educación (4.7), sino que también es la que peor evalúa los servicios de Salud (4.27).
Para construir el estudio se aplicó una encuesta a 4.000 personas en las 16 regiones del país, con la misma metodología que se utiliza hace más de una década en la Unión Europea (UE). De esta forma, los resultados obtenidos en Chile se pueden comparar con las diferentes regiones europeas. Los encuestados evaluaron cada índice en una escala entre el 1 al 10.
Atacama ideologizada
Patricio Urquieta fue el último intendente de Atacama y el primer delegado presidencial regional durante el segundo gobierno del presidente Sebastián Piñera. Para él, la explicación del fracaso radica en que imperan ideologías sobre políticas públicas. "Sacaría del mapa regional la política de izquierda. Llevaría protagonismo al sector privado, la inversión, la innovación y la elevación de los estándares y los resultados", dice.
Para Urquieta, en términos de educación, varias de las reformas y que se han realizado en los últimos años han llevado al fracaso y colapso del sistema, lo cual ha golpeado particularmente duro a Atacama. Por lo mismo, dice que se enfocaría en otro camino para revertir el resultado.
"Impulsaría el término de la estatización de la educación, la eliminación de la tómbola, y el cierre de los SLEP para abrir una nueva institucionalidad público-privada, verdaderamente local, con aterrizaje comunal, para los establecimientos públicos, y alentar el