Israel ordenó ayer el desplazamiento forzoso de unas 300 mil personas en el norte y sur de la Franja de Gaza, en paralelo a la expansión de su operación en Rafah, y a la reanudación de sus actividades militares en Yabalia, donde Hamás se está reagrupando.
De esta forma, y a seis días de la primera orden de evacuación en los barrios a las afueras del este de Rafah, que afectó a unos 100 mil residentes; Israel dispuso la salida de la población civil en los campamentos de Rafah y Shabura, y los barrios de Adari y Geneina; avanzando hacia el centro de la urbe, que acoge a 1,4 millones de desplazados.
"Donde quiera que mires, esta mañana en el oeste de Rafah, las familias están haciendo las maletas. Las calles están significativamente más vacías", señaló en X Louise Wateridge, portavoz en Gaza de UNRWA, que estima que 150 mil personas han huido de la urbe desde el lunes.
A la población de Rafah, ubicada al sur del enclave, se les ha pedido que se dirijan al "área humanitaria" de Al Mawasi, una zona costera en el sur ya saturada de desplazados en tiendas de campaña improvisadas, sin agua corriente ni saneamiento, y a penas sin comida.
El Ejército estima que esa pequeña localidad, que las agencias humanitarias consideran inhabitable, ya acoge a unos 300 mil evacuados de Rafah.
"Como continuación de la operación precisa en zonas específicas del este de Rafah, y tras las actividades terroristas y disparos de Hamás en el área, pedimos a la población de otras zonas del este de la ciudad que evacuaran temporalmente", indicó un comunicado castrense.
Desde el lunes, el Ejército informó de "redadas selectivas" para capturar combatientes en el este de Rafah, mientras sus tanques avanzan Salah al Din, que separa la ciudad en este y oeste, desde el cruce con Egipto.
Vuelta a Yabalia
En el norte, Israel ordenó la salida de la población de varios barrios y localidades en torno a Yabalia, antiguo bastión de Hamás que ya sufrió una dura ofensiva militar en octubre al inicio de la guerra, y pidió su evacuación al oeste de la ciudad de Gaza, también hacia el Mediterráneo, al designar esas áreas como "zona de combate peligrosa".
"Esto tiene como objetivo reducir el daño a la población civil y alejar a los civiles de la zona de combate, de conformidad con el derecho internacional", señaló el Ejército, que justificó la nueva evacuación en Yabalia debido a que Hamás estaría reagrupando allí a sus agentes y reconstruyendo su infraestructura militar.
El comunicado castrense israelí también advirtió que está prohibido acercarse a la valla de seguridad, para no "poner en peligro la vida", ya que los soldados tienen orden de disparar.
"Las Fuerzas de Defensa de Israel trabajarán con gran fuerza contra las organizaciones terroristas en la región en la que estén y, por tanto, todos los que se encuentren en esas áreas se exponen a peligro ellos y sus familias", agrega el comunicado.
Consejo europeo
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó ayer que "son inaceptables" las órdenes de evacuación decretadas por Israel para desplazar forzosamente "a civiles atrapados en Rafah hacia zonas inseguras" y le instó a respetar el Derecho Humanitario Internacional, en X.
Por su parte, fuentes egipcias de "alto nivel", citadas por la TV Al Qahera News, señalaron que "Egipto se negó a coordinar con Israel" respecto al cruce fronterizo de Rafah "debido a la inaceptable escalada israelí".
El ministro Benjamin Netanyahu, decidió el jueves aprobar la expansión militar en Rafah, de forma "medida" para no contravenir a EEUU, que se opone a una invasión a gran escala y ha amenazado con cortar los envíos de armamento.