Por primera vez en su carrera, Alejandro Tabilo (32° del ránking ATP) enfrentará al actual número uno del mundo, Novak Djokovic.
El tenista chileno, que ya venció al alemán Yannick Hanfmann (59°) el viernes, tendrá un desafío mayor en la tercera ronda del Masters 1.000 de Roma, contra el claro favorito para ganar la competencia, pero con la ilusión de ratificar lo que realizó en su debut. El duelo se disputará no antes de las 8:00 horas.
Hasta el momento, el nacido en Canadá registra dos enfrentamientos a rivales del Top 10: en 2021 cayó en dos sets contra Matteo Berrettini, en ese entonces quinto, por Indian Wells, mientras que este año perdió en dos mangas frente a Casper Ruud, décimo, en el Masters 1.000 de Montecarlo.
Su mejor victoria la consiguió en el ATP 250 de Córdoba de 2022, cuando le ganó al local Diego Schwartzman (14° en ese entonces) por 6-3 y 7-6 en semifinales.
De conseguir la proeza, Tabilo se convertirá en el segundo tenista nacional que vence a Djokovic, ya que Fernando González lo consiguió en dos ocasiones: Cincinnati 2005 y Madrid 2006. También sería el primer sudamericano que le gana desde 2005, cuando el argentino Guillermo Coria lo venció en Roland Garros.
Además, se instalaría en octavos de final del torneo italiano, donde esperará el ganador de la llava entre el ruso Karen Khachanov (18°) y el argentino Francisco Cerundolo (22°).
Djokovic fue noticia luego de recibir un botellazo al cierre de su victoria frente a Corentin Moutet (83°), en lo que se presumía había sido una agresión. Sin embargo, una grabación demostró que el golpe fue accidental, pues a un fanático que intentaba conseguir un autógrafo se le cayó de la mochila.
Aunque en el momento el serbio se mostró afectado, ayer se lo tomó con humor y llegó a entrenar con un casco para "protegerse".
Triunfo de jarry
Ayer a primera hora, Nicolás Jarry (24°) cortó su mala racha desde que empezó la gira europea y le ganó en dos sets al italiano Matteo Arnaldi (37°).
El chileno comenzó muy sólido y quebró dos veces en el primer parcial para llevárselo finalmente por 6-2.
En la segunda manga el local reaccionó y rompió el servicio, aunque la primera raqueta nacional le devolvió la mano de inmediato. Así, todo se definió en el tie break, donde Jarry finiquitó el duelo por 8-6 luego de empezar abajo la definición.
"Fue un muy buen partido de mi lado, estoy muy contento por cómo jugué, la mentalidad", destacó el chileno.
Además, explicó que en "el primer set pude lograr hacer lo que venía haciendo estas últimas semanas, muy agresivo, estable. En el segundo set había que pelearlo, Matteo es un gran jugador, muy aguerrido, estaba con el público a favor y lo hizo muy difícil".
"La manera en como terminé fue muy bueno, convencido, intentando hacer lo que vengo trabajando con todo mi equipo. Contento por la victoria y con muchas ganas de seguir jugando a este nivel", sentenció.
El chileno volverá a competir el lunes frente al italiano Stefano Napolitano (125°).
Despedida de nadal
Debutó con victoria sobre el belga Zizou Bergs (108°), pero ayer Rafael Nadal (305°) se despidió del Masters 1.000 de Roma luego de perder frente al polaco Hubert Hurkacz (9°).
El español nunca entró en partido y su rival ratificó su buen momento ganando por 6-1 y 6-3. En la siguiente fase jugará con el argentino Tomás Etcheverry (28°).