El espectáculo de una poco usual aurora boreal pudo verse en los dos hemisferios
FENÓMENO. Poderosa tormenta solar generó show lumínico apreciable en Europa y nuestro continente desde el viernes.
Una poderosa tormenta solar generó desde la noche del viernes un increíble espectáculo de luces en el cielo que anoche volvió a verse desde distintas partes del mundo, causando al parecer sólo interrupciones menores en la red eléctrica, las comunicaciones y los sistemas de posicionamiento satelital.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) dijo que las condiciones extremas de tormenta geomagnética continuaron ayer y que hubo informes preliminares de irregularidades en la red eléctrica, degradación de las comunicaciones de alta frecuencia y de los sistemas de posicionamiento global GPS.
También predijo que las fuertes llamaradas continuarán al menos hasta hoy.
Brillantes tonos púrpura, verde, amarillo y rosado de las auroras boreales fueron reportados en todo el mundo, con avistamientos en Chile, Alemania, Suiza, China, Inglaterra, España, Canadá y otros lugares.
En Estados Unidos, la tormenta solar del viernes empujó las luces mucho más al sur de lo normal, con avistamientos en las áreas de Fort Lauderdale y Fort Myers, Florida.
Por qué la tormenta
La NOAA emitió una inusual advertencia de tormenta geomagnética grave cuando un estallido solar llegó a la Tierra el viernes por la tarde, horas antes de lo previsto. "La mayoría de las personas en el planeta Tierra no tendrán que hacer nada", dijo Rob Steenburgh, científico de la NOAA. "Ese es realmente el regalo del clima espacial: la aurora".
La tormenta solar más intensa registrada en la historia, en 1859, provocó auroras en Centroamérica e incluso Hawai. Otra, en 2003, cortó el suministro eléctrico en Suecia y dañó transformadores en Sudáfrica.
Las llamaradas del Sol parecen estar asociadas con una mancha solar que tiene 16 veces el diámetro de la Tierra, dijo la NOAA. Todo es parte del aumento de la actividad solar a medida que el Sol se acerca al peak de su ciclo de 11 años.