El medio Ex-Ante reveló imágenes del ministro de Economía, Nicolás Grau, jugando futbolito el miércoles por la noche, a la misma hora en que se realizaba la cena de la minería Cesco Week 2024, uno de los eventos más importantes de la industria a nivel mundial, donde participan ejecutivos, representantes de empresas y autoridades encabezadas por el Presidente Gabriel Boric.
Mientras se llevaba a cabo la comida, en la que también participaron las ministras de Minería y Medioambiente, Aurora Williams y Maisa Rojas, el aludido secretario de Estado estaba en el Club Rinconada, en Huechuraba. Tras la publicación del medio, Grau presentó su justificación en redes sociales.
Grau indicó en X que "hay una nota señalando que no di importancia a CescoWeek. No es cierto. Asistí el lunes a la inauguración".
"La cena partía a las 6:30 PM y llegué a Santiago a las 7:15 desde el Congreso. Llegué a mi casa a cumplir deberes con mis hijos (partido fue a las 9 PM, ellos ya dormían)", sentenció.
En una declaración, el Ministerio de Economía señaló que "luego de participar en una sesión especial por Huachipato en el Senado durante la jornada de ayer, llegó a Santiago a las 19:15 a cumplir sus deberes familiares. El viernes pasado se excusó de participar en la cena, que estaba citada a las 18:30 del miércoles. A las 20:40 se dirigió al partido, citado a las 21:00".
"A la cena asistió el Presidente, la ministra Williams y la ministra Rojas", añadió la cartera.
Ex-Ante reveló que, al consultar por la situación a la dirección de comunicaciones de Economía, respondieron que "el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena. Por eso fue además que pedimos estar presentes en la inauguración".
En la agenda oficial de la Presidencia el presidente llegaría a la cena a las 20.15 horas. Sin embargo, llegó a las 21.00 y realizó su discurso a las 22.00.
Críticas al ministro
A pesar de las explicaciones de Grau, en el propio oficialismo hubo fuertes cuestionamientos.
Por ejemplo, el senador Juan Luis Castro del partido Socialista, presidente de la Comisión de Minería, mencionó que fue "muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el deporte, pero que no dimensiona el rol que como ministro le cabía acompañando al Presidente en un Evento tan relevante para la Minería en Chile".
Por su parte, la senadora del PPD, Loreto Carvajal, también miembro de la comisión, expresó su molestia: "Espero que el ministro haya considerado que el no acompañar al Presidente a una actividad importante, donde se deben coordinar esfuerzos entre lo público y lo privado, obviamente haya sido sopesado en su magnitud".
"Pero sin duda que en el plano familiar hay actividades que son ineludibles, inexcusables, y supongo que esta era una de ellas", justificó.
El diputado Miguel Ángel Calisto, de Demócratas, dijo que "evidentemente se debe esclarecer. Cuando se ejerce un cargo de servicio al país en algún poder del Estado, la dedicación debe ser exclusiva. Un ministro que tiene un encuentro con un gremio importante para su sector, evidentemente debe estar".
La diputada Sofía Cid de Renovación Nacional, fue crítica: "A dos años de que las malas proyecciones económicas para Chile no complican al Gobierno, es más, no les importa que la actividad no repunte. No debería llamar la atención a estas alturas".