Cúpula del PS Atacama responde duramente a Marcela Araya
POLÍTICA. Luego de que la exconsejera constitucional saliera a criticar a la presidenta nacional del partido, la directiva local le quitó el piso. Diputado Santana también la criticó.
La semana pasada la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, confirmó que Armando Flores es el candidato del partido para la alcaldía de Vallenar. El anuncio causó molestia en la exconsejera constitucional Marcela Araya, quien acusó al partido de poco feminista y exigió primarias.
Sin embargo, desde el PS Atacama le respondieron en términos nada inciertos que no solo respaldaban los dichos de la senadora Vodanovic, sino que en ningún minuto se le había dado a ella la autorización para ejercer vocerías de este tipo.
El tuit de la discordia
Todo partió por un tuit del alcalde de Freirina, Cesar Orellana, también militante del PS, quien tomando una foto de la portada del Diario de Atacama donde Vodanovic nominaba a Flores para Vallenar, él dejaba claro su preferencia para que su sucesora sea Libby Osorio.
"La presidenta de @PSChile se refiere y confirma en este medio la candidaturas sólo de Copiapo y Vallenar. En Freirina decimos que Libby Osorio @LibbyFreirina será nuestra candidata PS a la alcaldía de Freirina porque hablar y respaldar a la mujer no solo tiene que ser el día 8M", escribió el alcalde.
De eso se colgó Marcela Araya, quien junto con concordar con Orellana, envió una no tan discreta indirecta a la directiva, acusando de estar nominando candidatos con poco arrastre y posibilidades de ganar.
"Así es Cro (Orellana sic.). El @PSChile se declara feminista e impone a candidatos que no van a mantener nada. #PrimariasParaVallenar", escribió Araya.
El mensaje lo subió justo una semana después de anunciar que se encontraba preparando su retorno para competir en las municipales de Vallenar.
Respuesta oficial
La respuesta de la directiva no se hizo esperar ante la provocación de Araya. En un comunicado establecieron que "reafirmamos el rol y el liderazgo de nuestra presidenta Paulina Vodanovic, quien goza hoy de un gran respaldo militante en Atacama, sobre todo por su papel articulador del progresismo en Chile. Paulina Vodanovic ha dado muestras de sobras de imparcialidad y respaldo de los intereses del PS, por lo que reafirmamos las declaraciones que hiciera en su última vista a la región".
El escrito fue firmado por toda la directiva, encabezada por Marcos Flores, quien también le quitó el peso a las declaraciones de la ex convencional y sus aliados.
"Estos son núcleos de personas muy pequeños que alzan voces disidentes al interior del partido, pero que representan un sentir. Son grupos inframinoritarios que critican el actuar de nuestra presidenta", dijo Flores.
Quien también le respondió fue el diputado Juan Santana, quien dijo "la crítica que ha realizado al ex convencional Marcela Araya es lo único antidemocrático en toda esta discusión. Porque se está atribuyendo una vocería para la cual nadie la mandató. La democracia interna del partido se respeta siempre, no solo cuando a uno le conviene".
Hasta el cierre de esta edición no logramos contactarnos con Marcela Araya, pese a los múltiples intentos.