Redacción
Ayer comenzó la medida de uso obligatorio de mascarilla para las personas en los dispositivos de urgencia en el marco del aumento de enfermedades respiratorias en el país. En la región de Atacama la adherencia fue media de acuerdo a lo señalado por el Servicio de Salud Atacama, a pesar de la obligatoriedad de la medida.
Sobre el tema, el director del Servicio de Salud Atacama (SSA), Bernardo Villablanca comentó que en la región " la adherencia ha sido media, debemos continuar reforzando en la población la importancia de este dispositivo de barrera".
Desde el Hospital Regional de Copiapó indicaron que ayer implementaron la medida y que han facilitado mascarillas para quienes han llegado al servicio de urgencia del recinto sin ella.
"Se implementó el uso de mascarillas en el hospital, por lo tanto todos los funcionarios del Servicio de Urgencia deben utilizar mascarillas y todas las personas que asistan deben estar con mascarillas", comentó la dra. Carmen Paz Rosas, subdirectora de Gestión de calidad y Análisis Clínico del Hospital Regional de Copiapó.
Rosas también explicó que el recinto está facilitando a las personas una mascarilla, "pero solo por esa vez, recalcamos que deben llevar sus mascarillas".
El director de Salud Municipal de Copiapó, Ivan Apurahal, comentó que la medida ha sido implementada, sin embargo han realizado una especie de marcha blanca esta semana, facilitando al paciente mascarillas para ir generando educación sobre el tema.
"A partir de la próxima semana cada usuario que acuda al Cesfam debe llevar y portar su mascarilla para efectos de poder ingresar y mantenerse en el centro de asistencia", agregó Ivan Apurahal.
Servicio de salud
En esa misma línea Villablanca explicó que más allá de la indicación de obligatoriedad, es importante comprender que los servicios de urgencia representan un escenario de contagio de enfermedades.
"Hay múltiples consultantes enfermos en una misma área, el uso de la mascarilla actúa como una barrera que impide que las gotitas emitidas al toser, hablar o estornudar se proyecten en una distancia, contagiando a otras personas. Nosotros hicimos una bajada a todos los dispositivos de nuestra Red Asistencial informando sobre el tema".
El uso de la mascarilla aplica a los usuarios consultantes, acompañantes y todo el equipo de salud que se encuentre en el Servicio de urgencia y su optimo beneficio va condicionado a su correcto uso: que cubra boca, nariz y mentón y cambiarla cada vez que se humedece. La mascarilla más optima es la de tipo médica o quirúrgica, conocida por sus 3 pliegues y elásticos a los lados.
"El proceso es fiscalizable por la Autoridad Sanitaria. Sin embargo, hacemos el llamado a utilizarla, como una medida de protección para mi y mi entorno en un escenario de riesgo, como lo son los Dispositivos de urgencia", recordó Villablanca.
Seremi de salud
Sobre la medida obligatoria, la seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona detalló que es efectiva y aplica a todas las personas y pacientes que concurran a hacer uso de la red asistencial.
Referente a la propagación de virus respiratorios, la autoridad sanitaria recalcó que "la principal medida de prevención es la vacunación, por ello, personas de 60 o más años, personas mayores de 12 años que sean crónicas, inmunocomprometidas, gestantes, personal de salud y niños y niñas desde los 6 meses hasta 5to año básico deben vacunarse contra la Influenza".
En tanto, sobre las personas de 60 o más años, embarazadas, pacientes inmunocomprometidos, personas con enfermedades crónicas y profesionales de salud, la seremi de Salud comentó que deben concurrir a su centro de salud más cercano si ya cumplieron un año desde su última vacunación contra el Covid-19.
Enfermedades respiratorias atacama
Consultado respecto a la dinámica de las enfermedades respiratorias en la región, el director del SSA indicó que "se ha evidenciado una circulación viral principalmente de Covid-19, Rhinovirus e Influenza en población de riesgo como son los menores de 4 años y adultos mayores".
Sin embargo, Villablanca recordó que el año pasado en esta misma fecha continuábamos con medidas implementadas en contexto de Sars-CoV-2.
"Al liberarse estas medidas, inevitablemente aumenta el riesgo de contagio. Razón de esto es reforzar el llamado de continuar con las medidas básicas de higiene, como el lavado frecuente de las manos con agua y jabón o con preparados de alcohol-gel , higiene respiratoria (cubrir boca y nariz con pañuelo desechable o antebrazo al toser y estornudar, desechar pañuelo e higienizar sus manos), uso de mascarilla si se encuentra con sintomatología respiratorio y recién nacidos y lactantes evitar contacto con personas enfermas".