Imacec crece un 4,5% y economistas anticipan escenarios en el empleo local
EN ATACAMA. Autoridades regional reaccionan positivamente al crecimiento, pero expertos llaman a ser cautelosos al informe de marzo.
Con sorpresas para muchos, pero no para todos, el Índice Mensual de Crecimiento Económico (Imacec) tuvo un aumento del 4,5% durante el mes de febrero de acuerdo al informe del Banco Central (BC).
La seremi de Economía, Makarena Arias, destacó al respecto que "en Chile se ha registrado la mayor actividad económica en casi dos años. Estos datos confirman la tendencia positiva de recuperación en la que se encuentra nuestro país, apuntándonos hacia un exitoso 2024. Este crecimiento es un claro indicador de la reactivación económica en marcha y demuestra que estamos recuperando un sólido impulso como nación. La mejora de este indicador se ha visto principalmente influenciada por el sector minero, los servicios y la industria".
Por su parte, el seremi de Minería, Juan Peña, indicó que en el informe del BC "se refleja que el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 7,9% en 12 meses, el mayor incremento en seis años. Por su parte, la producción de bienes aumentó en 8,7% en cifras anuales, explicado principalmente por el aumento de 11,5% en Minería. El Índice de Producción Minera (IPMin), en tanto, presentó un aumento interanual de 7,7%, como consecuencia de la mayor actividad registrada. Todo lo anterior nos reafirma la senda de recuperación que viene mostrando el país".
Otro dato relevante es que el comercio registró un alza de 2% en términos anuales, lo cual según expertos no se veía hace un tiempo, y la Cámara de Comercio de Santiago indicó que proyecciones para el crecimiento del PIB del primer trimestre en Chile se ajustaron al alza, hacia un valor torno al 3%.
Motor de empleos
No obstante, basta preguntarse si estas cifras alegres del Imacec podrían permitir generar mayor empleo u oportunidades de trabajo en Atacama, considerando que durante dos meses consecutivos la Región de Atacama se mantenido con dos cifras en el porcentaje de desocupación, siendo el primero a nivel nacional.
El seremi del Trabajo y Prevención Social, Jónathan Páez, señaló que "teníamos certeza que iba crecer entre 2,5 a 5%, así que esperábamos un buen Imacec, siendo lo que más creció la minería. En Atacama somos por excelencia una zona minera, por lo que esto va a impactar en la apertura de nuevos proyectos donde se va a necesitar mucha mano de obra local".
Asimismo, el titular del Trabajo agregó que "nosotros estamos trabajando con diferentes carteras, como Economía y el MOP, porque vienen varios proyectos de importante inversión pública, como en Chañaral con el Minvu, cerca de 14 mil millones de pesos tanto para construcción de vivienda como parques, por tanto la mano de obra que se va a necesitar va a ser importante. Aquí vamos hacer un trabajo importante con Sence y Chile Valora para poder dar cobertura a las necesidades de las empresas contratistas con mano de obra calificada de la región y ver la feria laboral que se nos viene en junio".
Opinión de Expertos
El académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencia Aplicadas de la Universidad de Los Andes, Javier Mella, indicó que "el desempleo en Atacama está sobre el 10%. Se espera que exista una recuperación a nivel nacional del empleo, y parte de eso se podría observar en Atacama, región donde casi el 20% de los trabajadores se ocupan directamente en la minería".
Sin embargo, Mella llamó a que ser cautelosos con esta recuperación. "En general, el empleo se recupera con cierto desfase con respecto al crecimiento de la actividad económica, sobre todo si existen holguras, y además los datos de PIB regional se reportan con considerable desfase con respecto a la cifra de Imacec, por lo que hay que estar cautelosos. Tampoco hay que olvidar el cierre de la fundición de Paipote que es relevante", comentó.
Orlando Robles, economista y académico de la Universidad de la Serena, señaló estar de acuerdo a que las cifras son positivas, pero describió el escenario de la empleabilidad en Atacama. "La tasa de participación ha aumentado en un 5% en el los últimos dos años, lo cual es muy significativo. Ahora bien, si aumenta la fuerza de trabajo y no se incrementa al mismo ritmo puesto de trabajos, es normal que veamos un mayor índice de desocupación. Es decir, no necesariamente en Atacma ha disminuido los puestos de trabajo, sino que el ritmo de creación de empleo es lento".
Además, Robles comentó que las cifras del Imacec "podrían dar un inicio de escenario optimista, pero para eso es necesario tener consideración lo que va a ocurrir durante el cierre del primer trimestre. La contrapartida es que se espera un PIB no muy optimista para el año en curso".
Finalmente, el experto de la ULS indicó que "es importante que las autoridades territoriales y las empresas vayan viendo la forma de generar puestos de trabajo".
A nivel local, el economista y MG de Georgetown University, Felipe Salce, indicó que "pese a que el Imacec no entrega datos regionales, sabemos que Atacama es principalmente minería, pero no es sinónimo que la minería del país sea principalmente de Atacama. El mercado laboral responderá positivamente a estas cifras, pero para eso tienen que mantenerse positivas durante un periodo de tiempo. Igual venimos con buenas cifras mensuales este 2024 pero el mercado laboral responde muy lento".
"En Atacama somos por excelencia una zona minera, por lo que esto va a impactar en la apertura de nuevos proyectos donde se va a necesitar mucha mano de obra local".
Jonathan Páez, Seremi del Trabajo