Formalizan a sujeto involucrado en cuatro homicidios calificados
INVESTIGACIÓN. Trabajo de la Brigada de Homicidios, la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) y el Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía de Atacama, llevó a reunir evidencia y medios de prueba que permitieron la detención de un imputado. Autor de los crímenes y otros dos detenidos, quedaron en prisión preventiva.
La indagatoria respecto a homicidios violentos ocurridos en Copiapó, rindió frutos. En tan sólo unos meses dos personas perdieron la vida en hechos que causaron temor por la forma en que se cometieron los crímenes y otras dos sufrieron lesiones de gravedad con arma de fuego. Hoy, el autor de estos hechos está detenido en la cárcel cumpliendo prisión preventiva.
Había un común denominador, uno de los detenidos participó en los cuatro hechos. La información fue confirmada por la Fiscalía de Atacama y la PDI, instituciones que a partir de estos hechos desarrollaron intensas diligencias en las que intervinieron la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la policía, además de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) y el Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público.
Respecto de esta investigación, la que se mantiene bajo estricto secreto por el cúmulo de antecedentes que forman parte de cada una de las carpetas investigativas, se indicó que las tareas indagatorias contemplaron diversas herramientas destinadas a reunir antecedentes, además de reuniones de coordinación realizadas de manera reservada para no afectar el éxito de las diligencias.
Desde la Fiscalía se informó que cada acción realizada se llevó a cabo previa coordinación y con objetivos específicos, no dejando nada al azar. Con ello, las unidades especializadas de la PDI y los equipos investigativos de la Fiscalía, como SACFI y ECOH, reunieron información, medios de prueba, declaraciones reservadas y otras evidencias que permitieron identificar y detener al principal involucrado en estos delitos, además de otras dos personas por otros ilícitos graves.
Por su parte, desde la PDI de Copiapó se explicó que se realizaron masivos operativos en las poblaciones Cartavio, Juan Pablo II y toma de Colonias Extranjeras de esta ciudad, logrando la detención de un ciudadano venezolano, quien se mantenía prófugo de la justicia por su responsabilidad en los homicidios. Además, se detuvo a otras personas y se incautaron más de 10 kilos de droga.
"La dinámica de los ilícitos correspondía a rencillas por disputas territoriales en el negocio ilegal de la comercialización de droga, generando diversos hechos de violencia de connotación social en la comunidad. Tras realizar diligencias investigativas, irrumpió en 10 inmuebles en distintos barrios de la comuna luego de la gestión de la Fiscalía para obtener las respectivas órdenes judiciales de entrada y registro.
"La dinámica correspondía a rencillas por disputas territoriales en el negocio ilegal de la comercialización de droga"
Mauricio Vergara, Prefecto