La ministra de la Corte de Apelaciones de Copiapó y directora de la Asociación de Magistradas Chilenas, Marcela Araya, expuso en el seminario internacional "Criminalización de Emergencias Obstétricas. Desafíos para la Litigación de Casos Penales", que contempló la participación de otras destacadas especialistas en derecho, género y no discriminación.
Esta actividad fue organizada en conjunto por la Asociación de Magistradas Chilenas (Machi); el Instituto de Estudios Judiciales; el Colegio de Magistrados, Magistradas, Funcionarios y Funcionarias de Río Negro (Argentina), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Argentina) y el Círculo Feminista de Análisis Jurídico La Círcula (México).
"Mi participación en el seminario sobre emergencias obstétricas se da fundamentalmente desde la óptica de la criminalización de estos eventos, tratándose de mujeres. Me parece que fue importante, porque es fundamental difundir estas materias en un tema que aparece muchas veces invisibilizado y que está fuertemente cruzado por estereotipos nocivos de género, principalmente el estereotipo de la mala madre y todo lo que lleva o conlleva asociado: los subestereotipos como de la exigencia del comportamiento heroico a las mujeres, la exigencia de la exacerbación de la intuición, del instinto maternal, entre otros".
Sobre el contexto de este seminario, explicó que "se desarrolla fundamentalmente en torno a una guía que elaboraron expertas en Argentina para la liquidación de los casos penales en que se criminaliza a las mujeres. Contó con la participación de connotados profesionales profesoras de Argentina, México y España y para mí fue una experiencia significativa el acercamiento a este tema que no está tan presente en aquellos seminarios que se tratan temas de género o discriminación".
La actividad fue moderada por la magistrada Pilar Maturana, jueza de Familia de Colina y directora de magistradas Chilenas, junto con Rita Custet, jueza del tribunal de Impugnación de Río Negro.
En el seminario expusieron, además, Denisse Pepinó, abogada del grupo de trabajo feminismos y justicia penal del INECIP; Sabrina Cartabia, abogada del Ministerio de las Mujeres y la Diversidad de la Provincia de Buenos Aires; Rita Astrid Muciño, del Circulo Feminista de Análisis Jurídico y Belén Gallo, médica forense, jurista y máster en valoración del daño corporal (España).