( viene de la página anterior )
Medidas no Tributarias
Respecto del pago del Préstamo Solidario del Estado que se incluye en la declaración de Renta, el SII espera recibir 650 mil declaraciones a nivel país asociadas a los préstamos solicitados en 2020 y/o 2021, quienes deberán pagar la tercera y segunda cuota respectivamente, que corresponde al 30% del monto solicitado, reajustado según IPC. Cada cuota no podrá ser mayor al 5% de los ingresos obtenidos en 2023. Asimismo, para quienes soliciten devoluciones de excedentes asociados a Préstamo Solidario, la fecha variará dependiendo de la fecha de declaración. (ver www.sii.cl)
Respecto de las Cotizaciones Previsionales, que también deben ser pagadas en la Operación Renta, son cerca de 500 mil trabajadoras y trabajadores independientes que deberán cotizar (Ley N° 21.133) y tendrán la opción de hacerlo sobre el 100% de la base imponible (cobertura total), o sobre el 57% (cobertura parcial).
Cumplimiento Tributario
En el marco de su Estrategia de Cumplimiento Tributario, el SII desplegará distintas acciones, tanto en el plano preventivo como correctivo. Estas acciones estarán focalizadas en los grupos que presentan mayores riesgos de incumplimientos y diseñadas de acuerdo con sus características específicas, definidas a partir de la aplicación de modelos analíticos y cruces de múltiples fuentes de información, tanto internas como externas.
Así, y con el objetivo de que las y los contribuyentes con domicilio en Chile y cuentas en el extranjero puedan declarar correctamente sus ingresos nacionales y extranjeros, si corresponde, el SII entregará en forma preventiva información a 676 contribuyentes que según los antecedentes disponibles registran cuentas por un total de US$23.009 millones.
En esta Operación Renta, 100 mil contribuyentes deben declarar los ingresos obtenidos a través de arriendos de Bienes Raíces. Para facilitar el cumplimiento de esta obligación el SII desarrolló un asistente que entrega al contribuyente toda la información disponible sobre sus bienes raíces y solo deberá indicar el uso de sus propiedades y los montos de arriendo si corresponde. Cabe señalar que ello no implica necesariamente que deba pagar impuestos, ya que eso dependerá de sus características y tipo de ingresos.
Una vez concluida la etapa de Declaraciones y Rectificatoria, el SII focalizará su trabajo en el control y fiscalización de aquellos contribuyentes que presentan mayores riesgos de incumplimiento tributario. Así, a partir de los análisis realizados, anualmente en promedio el 11,5% de declaraciones resulta observada, por ello para 2024 se definieron las siguientes acciones:
Personas:
•Revisiones a contribuyentes con volúmenes relevantes de operación y situaciones tributarias incompletas o pendientes como influencers, inversionistas y actividades personales o profesionales, mediante la identificación de patrones de comportamiento específico.
•Revisiones que permitan controlar el correcto cumplimiento del uso de franquicias, exenciones o beneficios tributarios de personas naturales tales como DFL2, arriendos y enajenación de bienes raíces, créditos de educación o inversiones.
•Difundir las obligaciones tributarias relacionadas con la declaración de bienes raíces arrendados y el reporte de saldos y sumas de abonos de cuentas financieras que recibe el Servicio, con el propósito de prevenir incumplimientos.
Empresas:
•Plan Preventivo Formulario 22 y Declaraciones Juradas 2024 focalizado de acuerdo a algoritmos y modelos analíticos de predicción.
•Controlar el correcto cumplimiento en la determinación de la renta líquida imponible, ingresos, costos y gastos, en consideración a regímenes tributarios, rebajas, deducciones y exenciones.
•Ejecutar revisiones de contribuyentes con comportamientos agresivos o no deseados en particular respecto de devoluciones de impuestos.
•Diseño de un modelo de detección de anomalías y monitoreo de códigos en la Declaración de Renta de empresas.
26 de abril se realizará el pago para quiénes emitieron la declaración entre el 1 y 8 de abril.