Compromisos con la descentralización
Entre los temas pendientes del actual gobierno está en la eliminación de la figura de los delegados regionales y provinciales, junto al traspaso de competencias para los gobernadores regionales. Un compromiso olvidado tras dos años en el gobierno, aunque puede ser entendible dado lo complejo que es un cambio de este tipo.
Una de las esperanzas de los gobernadores y gobernadoras regionales estaba depositada en el compromiso del Presidente Gabriel Boric de avanzar en la descentralización del poder, eliminar la figura de los delegados y entregar mayores competencias a quienes dirigen los gobiernos subnacionales por decisión de los electores. A dos años de la asunción del Gobierno el avance en esa materia ha sido nulo, ni el fin de los delegados ni mayores competencias.
Esta es una de las críticas más sentidas provenientes de las regiones y que dilapida los afanes de autodeterminación en temas presupuestarios y en otros tan importantes como la seguridad. Un compromiso olvidado tras dos años en el gobierno, aunque puede ser entendible dado lo complejo que es un cambio de este tipo.
Recordar que se ingresó un proyecto al Congreso el que aún no se discute a cabalidad, pero como lo han manifestado los mismos gobernadores no responde a las expectativas y no se trataría más que un cambio cosmético o de nombre, porque las competencias se mantendrían en los en el futuro llamados jefes o jefas de Gobierno.
No se puede negar que los casos de tratos directos con fundaciones tuvieron su repercusión y debilitaron la figura de los gobernadores, pese a que los casos graves son de menor impacto y cuantía que otros afines, la discrecionalidad para la ejecución presupuestaria se vio en tela de juicio.
De todas formas, el Gobierno pierde toda concordancia con lo propuesto en campaña, en lo relativo a dar mayor autonomía y poder a las regiones. Salir con menos poder con el que ingresó, no pasó de ser una linda frase y quienes esperan una verdadera descentralización, que llevada de buena forma, puede dar progreso a las regiones.